Ir al contenido principal

CUADRILLAS DE COSTALEROS EN ALMERÍA. PRIMERA PARTE

 

Mucho tiempo sin escribir por aquí, esto tenía hasta telarañas…….que fatiga!!

Según el RAE:

1.    f. Grupo de personas reunidas para el desempeño de algunos oficios o para ciertos fines. Cuadrilla de albañiles, de malhechores y de COSTALEROS….digo yo que se podría decir también ¿no?.


Foto: Carlos Galisteo, ensayo Esperanza 2005

Hay otras siete definiciones más sobre la palabra cuadrillas, pero la que más me recuerda a lo que debe ser una cuadrilla de costaleros es esta concretamente. 

Cuando catalogamos algunos el mundo de la costaleria como un oficio no engañamos a nadie, lo dice la historia, que lo fue durante unos años en los puertos de ciertos sitios, estos peones realizaban su trabajo descargando en el muelle. También aparece en el RAE “grupo de personas reunidas para el desempeño de algunos oficios” el de cargar con Dios y su bendita Madre es el nuestro. 

No obstante llevo un tiempo dándole vueltas al asunto, hablando con unos y con otros, con gente que lleva bastante más tiempo que yo en esto y han pasado fatigas de verdad y tras escucharlos yo me pregunto ¿en qué se ha convertido esto? ¿En qué queremos que se convierta? Para saber a dónde queremos llegar, considero que es necesario saber de dónde venimos. 


Foto: Facebook.

Es complejo hablar sobre algo que no has vivido por edad, solo has escuchado de unos y otros y por muy distintos que sean esos unos y otros, todos dicen lo mismo, “la fuerza de voluntad que había antes no es la de ahora”. No podías recurrir a internet, no podías viajar con tanta facilidad, en definitiva te fiabas de la persona “responsable” que había puesto la Hermandad para dirigir sus pasos por la ciudad.

 Algunos de aquellos años ochenta (tan añorados por algunos) aún siguen bajo los pasos, otros en cambio hace tiempo cogieron el terno por dificultades de la vida y otros ni están ni se les espera. 

¿Cuándo empieza la revolución de verdad en las cuadrillas de Almería?, pues bien probablemente según con quien hables te dirá una fecha u otra, o según de quien o quienes se rodee o según de qué lado este. Es triste pero es así, hemos preferido hacer bandos en vez de buscar un bien común, por el bien de nuestra Semana Santa, pero vamos eso es otra cosa…



Foto: Carlos Galisteo, Santa Cena antes de salir el Domingo de Ramos 2013

El caso es que un determinado año, un joven capataz viaja a Sevilla, se empapa de lo que ve allí (disciplina, orden, saber estar, sentido a lo que se debe de hacer, técnica, ropas, etc…) casi paralelamente unos jóvenes que se inician en el costal, por cosas de la vida también viajan con frecuencia a Sevilla y ven, observan y abren su mente.

 Desde este momento se empiezan a ver otros costales, otras dimensiones en los costales, colores en los costales (esto último es lo de menos), se genera un acercamiento de gente joven a cierta cuadrilla y se le intenta explicar cómo hay que trabajar bajo los pasos. 

Hasta aquí por hoy, los médicos no recomiendan la lectura de más de una página por día. 

La Paz sea contigo.




Comentarios

ArteyCasta ha dicho que…
...magnífica la idea, magnífica la exposición y magnífico el tema...gran sabor de boca que deja este entrante y con ansias ya de catar el siguiente plato...si es como decía aquel, donde hay clase se nota...
Un saludo.
PD:...gracias señor Galisteo por raticos como este...
ArteyCasta ha dicho que…
...magnífica la idea, magnífica la exposición y magnífico el tema...gran sabor de boca que deja este entrante y con ansias ya de catar el siguiente plato...si es como decía aquel, donde hay clase se nota...
Un saludo.
PD:...gracias señor Galisteo por raticos como este...
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias a tí por leerlos!!! Y por comentarlos.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12