Ir al contenido principal

A manos de quien sonara la Salamandra este año¿?

El Cabildo de oficiales de la Junta de Gobierno de Estudiantes ha designado a Antonio Andrés Díaz Cantón como Capataz General de la Hermandad de cara a la próxima Estación de Penitencia del Miércoles Santo día 8 de abril de 2009.

Antonio Andrés Díaz Cantón que en la actualidad es el Mayordomo General de la Corporación estudiantil, ha sido y es una persona muy vinculada al mundo del martillo y la trabajadera, desde sus inicios como costalero del paso de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, desde la primera cuadrilla en el año 1982, pasando por los pasos de Jesús Resucitado y del Palio de la Virgen de la Esperanza, así como del paso de la Virgen de la Soledad en elq eu se retiró como costalero. En la actualidad es horquillero igualmente del paso de la Virgen del Mar y durante la última década ha mandado el paso de palio de la Virgen de la Esperanza.

Pregonero del Costalero de Almería (2001) y del Costalero y Horquillero de Baza, Granada (2006), además presentador y colaborador de diversos pregones, exaltaciones, carteles, conferencias, exposiciones, actos y actividades cofrades de diversa índole. Así como participante en diferentes jornadas, mesas, tertulias y debates sobre temas referidos y relacionados en general con la Religiosidad y Piedad Popular y diversas cuestiones relacionadas con ella (hermandades y cofradías, capataces y costaleros, etc.).

Autor y colaborador en diferentes tipos de publicaciones de temática cofrade histórica y artística, y específica de portadores, encargados y collas de peones cargadores y capataces y costaleros. Fue Comisario para la procesión extraordinaria del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa celebrado en nuestra Ciudad en 2007.

Cuenta con la distinción a título colectivo de los Premios Guión Cofrade en su 16ª edición de 2004 al mejor andar de un Paso de Palio para el palio de la Virgen de la Esperanza de Onda Cero Radio en Almería.Ha sido coordinador, contertulio y colaborador de numerosas tertulias, conferencias y mesas redondas específicas del mundo de los capataces y costaleros, como en la organización del Encuentro de Capataces y Costaleros de la Ciudad de Almería en 1997, en los Actos y Actividades conmemorativas de XX Años de Costaleros Estudiantes para Almería 1982 - 2002, de la Mesa Redonda y Tertulia organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería sobre los XXV AÑOS DE COSTALEROS PARA ALMERIA (1982 – 2007), en el Encuentro Nacional de Cofradías Almería 2007 participó en la Mesa Redonda títulada Capataces y Costaleros, las diversas formas de llevar los pasos en nuestras estaciones de penitencia; y finalmente indicar que en este mes de enero también coordina unas Jornadas sobre los 25 años trabajo a costal en la Ciudad de Almería, 1984 – 2009.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
entonces queda destituido pepe el negro?
Anónimo ha dicho que…
destituir, eso es cuando se nombra, cuando a alguien se le ha nombrado o designado para desempeñar una función en primer lugar y luego se le destituye, pero si no se le ha nombrado entonces como se le va a destituir, para destituir primero hay que nombrar o designar no?

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que