Ir al contenido principal

CUADRILLAS DE COSTALEROS EN ALMERÍA 2ª PARTE



Bien, pues cuando te conciencias a conseguir gente, cuando te centras en esta labor, puedes empezar a trabajar como quieres o más bien puedes empezar a dar forma a tu objetivo, que no era otro que el de mejorar y subir unos cuantos peldaños el listón de su o sus cuadrillas.
Foto: Foro Capillitas de Almería
Ensayo del misterio de la Santa Cena año ¿?¿?


¿Qué pasa entonces? Pues que en Almería somos muy pocos y que nos gusta ir a ver ensayos, que internet empieza a entrar en todas las casas y que se empiezan a ver otras cosas, ¿se entendía? Pues está claro que los que tenían las miras más abiertas sí y en cambio los que son o eran un poco más cerrados……..


Se dio una mezcla un tanto peligrosa, el internet con el cofrade almeriense……ya de por si somos peligrosos tomando café, así que imagínense con una pantalla de por medio y con seudónimos o nicks que no te identificaban…..bueno bueno, un pifostio apañado, lo cual dio pie a que algunos usaran estos dimes y diretes para no avanzar y para escudarse en –a ver si todo lo que hagan o digan “estos” va a ser lo mejor- pues quizás todo no mire usted, pero un amplio porcentaje sí. 
Foto: Blog Esencia del Sur
Igualá de la Esperanza 2013


Se empezó a tener más facilidad para viajar a Sevilla (quien diga que hemos aprendido de otro sitio miente) más continuo y hubo costaleros en Almería que probaron suerte en cuadrillas sevillanas y salieron en ciertos pasos, Esperanza de Triana, Encarnación, Cerro del Aguila, Decreto.... y muchos más en los que siguen saliendo.


 Ellos trajeron lo que veían en esas cuadrillas, o los que iban a ver ensayos y captaban que hacían cosas que aquí no se hacían. 


Foto: Blog Esencia del Sur
 Igualá de la Misericordia (Despojado) 2013

Y entre los que estudiando allí y cargando aquí y los que tenían posibilidad de ir a ver y los foros, los videos, los ensayos, las tertulias, se empezó a abrir un abanico importante de nuevas ideas y de nuevas formas de entender esto. 


Oye y resulta que se empieza a inculcar que se rachee (deslizar desde la puntera hasta el talón toda la planta del pie), que no se muevan tanto las rodillas, se aconseja y en algunos casos se prohíbe usar ciertos costales con malas medidas y malos géneros. 


Foto: Carlos Galisteo
Mi primer ensayo con la cuadrilla del Despojado de Granada año 2009.


PUNTILLAZO ……..punti que?¿?¿??¿ si si puntillazo, las levantas al puntillazo, que no son otra cosa que levantar al cielo y recibir de puntillas quedándote arriba con los kilos hasta que el costalero de turno mandaba apoyar poco a poco los talones. Esto tan simple cuantas tertulias o cuantas discusiones por si era o no positivo ha generado. 

La mentalidad de ganar la batalla a los kilos, abrirse los costales para no llevar arrugas o bajarse la visera más de la cuenta con el fin de no parecer una monjita, (por cierto en la actualidad se ve a poca gente con la visera bajada tanto como en aquellos tiempos), son conceptos que desarrolla una determinada cuadrilla y de la que se nutre una amplia mayoría en Almería.

 Foto: No recuerdo.
Traslado del paso de misterio de la Santa Cena para realizarle una nueva parihuela.


No he escondido nunca mi opinión ni lo voy a hacer ahora, la cuadrilla del misterio de la Santa Cena es quien por cantidad de gente y por convencimiento de lo que querían, desarrolla una serie de aspectos técnicos bajos los pasos. 



Con esto no quiero decir que en otras cuadrillas no hubiera gente con estos mismos conocimientos, pero quizás no se les dejo llevar a cabo de una manera tan rotunda o no supieron manifestar la importancia de trabajar de una determinada forma bajo los pasos. 

 Foto: No recuerdo
Carlos Galisteo, José David (Tomates), José Manuel (Dad), Domingo de Ramos antes de sacar el misterio de la Santa Cena año 2008.


De la amistad forjada a base de buenas batallas bajo los pasos tabién hablaré en breve.

Gracias COSTALEROS.

Hasta aquí por hoy. 

La paz sea contigo.

PD: No volveré a tardar tanto en colgar la próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

OIDOOO!!! CONVIVENCIA COSTALEROS DE LA ESPERANZA

 Foto: Fran Leonardo. Convivencia cuadrilla costaleros palio Virgen de la Esperanza viernes 27-11-2009, 21'30 horas, Casa Hermandad Cofradía de Estudiantres, Plaza Bendicho, 2 bajo Ruego difusión entre costaleros y nuevas incorporaciones CUADRILLA DE COSTALEROS PASO DE PALIO VIRGEN DE LA ESPERANZA COFRADÍA DE ESTUDIANTES Almería, 16 de noviembre de 2009 Estimado costalero, auxiliar, contraguía y “aguaor”: Estas primeras palabras de saludo en estos momentos tan previos recordando el próximo día de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Esperanza , 18 de diciembre. Igualmente también os invito como costaleros de la Cuadrilla del Palio de la Virgen de la Esperanza para la reunión-convivencia que celebraremos el viernes día 27 de noviembre de 2009 a partir de la 21’30 horas (9 y media de la noche) en la Casa de Hermandad en la plaza Bendicho, 2 bajo. Aprovecharemos para echar un buen rato, comentando nuestros temas, proyectos, plan de trabajo para el año próximo. Para