Ir al contenido principal

El querer empujar y no poder

Hoy vengo a hablar de la distancia entre palos en las parihuelas.

Se está empezando en Almería una renovación de ideas y pensamientos acerca de la gente que tiene que ir debajo de un paso. 

Cuando se empezó con todo esto de los costaleros o portadores bajo los pasos, se tenía la idea de meter a mucha gente para que pesara menos.

Con el tiempo y el trabajo, la cosa ha cambiado y esa teoría de a más gente menos kilos ya casi no tiene sentido. Es muy difícil hacer fuerza con los brazos encogidos. 

Como muestra esta foto, 2 costaleros fuertes que tienen que sobrepasar el palo que llevan delante para poder cargar agusto, como se aprecia en la foto no pueden hacer fuerza con las manos, lo cual le está restando eficacia, no por su culpa, sino por la distancia entre palos.
Sin mencionar la de pisotones que se propinan por no tener distancia entre ellos.

Es sencillo, alguien con los brazos casi estirados, puede hacer más fuerza que otra que los tenga encogidos. Es mucho más cómodo a la hora de trabajar bien con los kilos, para empujar hacia delante y sobre todo por comodidad, se duermen mucho menos los brazos.

Para muestra estas 2 fotos de cuadrillas andaluzas, se aprecia como tienen los brazos perfectamente estirados y empujando con fuerza hacia delante. 

En la foto se puede ver perfectamente como tíos bien desarrollados físicamente y alguno de ellos con barriguita, tienen espacio suficiente para trabajar y poder abrir la zancada en cualquier momento, sin riesgo a “comerte” al que llevas delante.

 


Algo simple, que no se ha tenido en cuenta e incluso se ha dejado de lado, manteniendo que era mejor llevar 5 tíos más debajo que fuera. Sin tener en cuenta que aparte de tener que buscar más para ir debajo, le estabas restando eficacia a la cuadrilla por falta de espacio a la hora de manejar los kilos. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que se está empezando es relativo, será que tus amigos y tu os estáis dando cuenta ahora, hay gente que eso lo tenía claro hace ya bastante tiempo...de todas formas la tendencia no es precisamente a quitar palos, hay ya pasos de misterio con diez trabajaderas, cada parihuela nueva de palio que se hace va con siete, algunos Cristos de seis han pasado a siete...

Es relativo, los argumentos por ambos lados son lógicos, yo estoy contigo, pero ten claro, que Almería no sois tu y tus amigos, hace mucho tiempo que hay gente que eso ya lo sabía, y muchas cosas que ni os imagináis hoy en día, ya hay gente que lo ha estudiado, observado, fijado, preguntado, aprendido, asimilado...
El sobrino ha dicho que…
que arte tiene mi Luis e esa 7 del Herodes, ole sus cooneee...
Víctor P.C. ha dicho que…
Es interesante la reflexión. Desde luego debe ser mucho más cómodo cargar en un paso así.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto