Ir al contenido principal

Tertulia con.....José Alejandro Suarez


Hoy echamos un rato de tertulia con el “Amiguico” más conocido por todos por Alejandro Suarez, gran amigo después de conocerlo, como lo conozco a día de hoy. 

 Capataz del misterio del Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y Contraguía de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Costalero, que lo fue en su día de la Sentencia, Descendimiento, Dolores, Gracia y Amparo, Esperanza y alguna que seguramente me este saltando.

Amante a rabiar de la Semana Santa, los pasos y el Roció, devoción que comparte a fuego con su hijo Alejandrito.

Comenzamos la tertulia, como no preguntarte sobre tu opinión del cambio de C.O. llevado a cabo el pasado 15 N, con fecha año 2012.

Sin duda es positiva, vamos a darle sentido a nuestras hermandades en la calle, mucho más bonito el recorrido por el casco antiguo y por fin no vamos a subir ese paseo eterno que merma la fuerza del costalero a la vuelta de la cofradía.


Como capataz del misterio más alto en Almería, ¿ves posible una entrada en la Catedral.?

Lo veo posible si la hermandad se plantea poner en el paso un sistema de raíles o poleas que haga que de la mitad del paso para atrás baje un metro mínimo, como lo tienen los crucificados en Sevilla y la hermandad de la Quinta Angustia, ahora mismo como está el paso es muy complicado , recuerdo el primer año que saque el descendimiento con las cuadrillas  de la hermandad de la Macarena en el 2001 tuve que sacar el paso a gatas y ya tuve bastante una vez, no creo que tampoco la hermandad acepte entrar, en fin ya se verá.

¿De dónde viene tu devoción por el Rocío?

Me viene de herencia de mi padre, en el 88 por mediación de un compañero de trabajo de mi padre Rafael Saldaña y su compadre Alonso Cañadas nos hicimos hermanos y comenzamos a ir lo viernes a la hermandad, en noviembre a su misa en el Rocío y en el 89 a la romería de Almonte que es como se conoce al Rocío.

En la candidatura Juan Martinez Amat sin duda alguna la época dorada de la hermandad del Rocío de Almería , mi padre fue alcalde carretas de la hermandad y yo entre en el coro primero cantando y luego tocando el cajón y bongos , fueron los años más activos dentro de la hermandad, durante dos años fui uno de los jóvenes que represento a la hermandad en los ``ENCUENTROS DE JOVENES ROCIEROS´´ donde conocía a gente de todas la hermandades filiales y también gente de la hermandad matriz de Almonte, era como un curso de formación para que el día de mañana fuésemos las personas encargadas de dirigir la hermandad una experiencia que nunca olvidare.

Luego vinieron los malos rollos entre  el hermano mayor y director de coro y el ultimo año que cante con la hermandad fue en el pregón de Carlos Herrera otro momento para no olvidar tanto por el pregonero como por el coro, espectacular, luego vino el cese del director del coro y todos lo jóvenes del coro nos fuimos con el para formar AGUA DE MAYO.

Este coro dio mucho que hablar por su calidad y trajo también muchas envidias por estar fuera de la hermandad, fueron muchos años cantando bodas, misas cofrades y misas del gallo, yo ha día de hoy no he escuchado ningún coro de esta calidad musical en nuestra tierra, crecimos fuimos formando familias y la gente ya no quería ni ensayar ni ir a cantar los fines  fines de semana termino desapareciendo profesional, aunque la unión entre nosotros sigue tu lo has vivido en la misa de noviembre , seguimos manteniendo nuestra casa en el Rocío.
Lo mejor de todo esto es que en mi casa a germinado la semilla rociera, y estamos deseosos de volver a ver la cara de nuestra virgen del Rocío

¿Cuántos Rocíos llevas en las piernas?

El número exacto no te lo puedo especificar pero entre 18 y 20, aparte dos traslados de la virgen a Almonte que se realiza cada 7 años, bueno ha habido años que he tenido la oportunidad de ir 5 veces, para estar con la virgen y no importa la fecha.

¿Cuéntanos el sentimiento de un tío metido bajo los bancos del Rocío?

 Bueno esto es muy personal, yo siento  una responsabilidad que en su día me transmitió la gente de Almonte que fue la que me enseño a trabajar con Ella.
Los primeros años que fui a la romería mis padres paraban en la casa de Juan Callo un almonteño muy conocido por todo el pueblo por ser uno de los pastores de la marisma, se conocía palmo a palmo todo el coto de Doñana.
Cuando cumplí 16 años manolito callo me dio la alternativa y de su mano paso al costero izquierdo de la virgen a las 8 de la mañana en la puerta de la hermandad de la Palma del Condado. Los siguientes años pude seguir con Manolito y con Juan, con ellos era un privilegio meterse ya que todo era coser y cantar.
Sin duda alguna donde más he podido disfrutar ha sido en los Traslados y las llegadas de la Virgen a su pueblo, donde hubo calles que estábamos unas veinte personas llevando a la Virgen sin nadie que agobiara alrededor.

¿Cuál crees que es tu sello de identidad en los pasos que sacas?

 Intento que la gente vaya bien iguala, las ropas adecuadas, que el trabajo valla a su sitio, después viene saber andar con los kilos, disfrutar con las cosas bien hechas y saber sufrir con las peleas duras.

 
 Foto: Antonio Navarro Del Pino.

¿Qué otro paso sacarías?

 Ya lo sabes con mi Sentencia tengo una espina clavada, cuando estuve de capataz me pillo poco echo delante del paso.
 Y a día de hoy creo que esa cuadrilla puede dar mucho más en fin espero que algún día piensen en mí y yo dar todo lo que tengo.

¿Qué túnica crees que te quedaría bien?

 Silencio

Dime, 1 capataz, 1 año, 1 sitio.

Pedro Martinez Plaza, 94, arco del ayuntamiento.

¿Debería volver a los martillos?

 A mi gustaría que volviera el anteriormente nombrado, el patata, galetti estos por afinidad y Manolo Fernández Gil por meritos en años atrás.
Pero quiero que tengan claro que la forma de trabajar es diferente y que deberían ponerse las pilas, esto ha evolucionado y pienso que algunos no lo hicieron y por eso ya no están sacando hermandades.

¿Tu maestro en el mundo del costal?, ¿Y delante de los pasos?

Tanto dentro del paso como fuera lo he aprendido de ir a Sevilla a ver ensayos de costaleros , luego he tenido la suerte de tener amigos como Bienvenido Puelles Oliver , Miguel Ángel Oliver , Emilito Ceballos y unos cuantos más que están hartos de que les pregunte como hacéis esto como se hace lo otro, en fin lo que tengo claro que este año volveré a ver ensayos y preguntar y preguntar y preguntar a los que más saben de todo esto.

¿Por qué Alexollero?

Una tontería de algunos que empezaron con la coña y luego yo les seguí el rollo.

¿Te gustaría volver a cantar con tu coro?

Por supuesto, pero es difícil que vuelven los tiempos de antes aunque de vez en cuando nos reunimos y echamos buenos ratos.

 

¿Es difícil cantarle al Rocío y no emocionarse?

Le canto durante todo el año, pero es imposible no emocionarse cuando la tienes delante, cantarle al lado de todos tus amigos con los que has experimentado el Rocío y con letras de sevillanas o plegarias que tu realmente sientes y algunas las has vivido en tus propias carnes. 

¿Hermano Mayor?

Creo que no estoy preparado para ello, pues debes de tener mucha mano izquierda. Comprendo que se necesita mucho tiempo (el que ahora mismo no me sobra). En los años que llevo dentro de las cofradías, me quedo con Francisco Moya (hermano mayor de Silencio), para mi reúne todas las cualidades que debe tener un Hermano Mayor. 

Bajo tu punto de vista, que ha cambiado en Almería de cuando tu empezabas con 14 años a estos días…….

Casi todo, hay gran número de Hermandades y mucha más gente integrada en cada una de ellas. Lo que  no me gusta es  el afán de protagonismo en los costaleros.  En algunas cuadrillas  el costalero sabe más que el capataz y da pie a que te cuestionen tu trabajo. Lo que se puede destacar positivamente es la evolución dentro de las cuadrillas técnica y física gracias a la preocupación personal del costalero. 

¿Qué te aporta la Semana Santa?

Me aporta Arte: arte del orfebre, el arte de la gubia del escultor,  arte del músico, arte del costalero, arte del que hace capirotes, el arte del que riza las velas , el arte de mandar  un paso, arte de vestir imágenes, arte de montar un culto, arte del que canta una saeta a tiempo, en definitiva todo lo que engloba la Semana Santa.

Para terminar……..

Descendimiento: Padre adoptivo

Esperanza: Mi niñez

Rocío: Madre del cielo

Sabes que ha sido un placer y que deseo disfrutes leyendo tu tertulia en mi blog.

Un abrazo.

Comentarios

Manu Rodríguez Lirio ha dicho que…
Genio y figura. Grande como capataz, pero más grande como persona.

Un Saludo!
Anónimo ha dicho que…
Gran capataz y grandes palabras pero sinceramente aburre ya un poco, hace tiempo le hizo la entrevista el tal Langostino y creo que con esa ya sobro todo, ahora bien para aquellos que le guste el Rocio creo que nunca viene mal.
un saludo
Manuel Saez
langostin0 ha dicho que…
jajajajaja buenaa entradaaa!!! este Alejandro es un casoo!! personalmente el Rocio no acaba de convencerme pero las palabras como siempre las veo muy acertadas!! , creo que tendrías que hablar un poco mas de Pasos , imagenes y demas jajajaja un abrazoo muy fuerteee y aver eseee cafeeee!!!

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto