Ir al contenido principal

X años Contigo

Copiando lo que se leía en las camisas de la cuadrilla de Mª Stma. de la Estrella (Guadix), comienzo está pequeña locura cofrade, en compañía del amigo David.

Día 11 de septiembre, y tras volver de Granada a eso de las 14:45h, solo me quedo comer y ducharme y vestirme para recoger a David, para dirigirnos al pueblo vecino de Guadíx, total esta aquí al lado. Camino corto como ya digo, por la cercanía de la localidad y por lo entretenida de la tertulia con David, con el siempre se hace más amena si cabe.

A la llegada a Guadix es fácil encontrar la Catedral y a sus pies pudimos aparcar, buscar una cafetería no nos fue difícil y si encima pudimos contemplar como el Hércules ya ganaba por 0-1 al Barcelona, es que la tarde no podía ir mejor. El sistema métrico o la orientación del camarero no la recomiendo mucho, porque vamos si por poco había que darle dos vueltas al pueblo para llegar a la iglesia........y resulta que solo había que subir una calle, ahora......menuda subida compadre.

Siendo sincero diré, que creía que seriamos los únicos "friquis" que íbamos a Guadix, pero me alegro la sorpresa de encontrarme allí con hermanos de la Coronación, Loli, José Antonio y Roberto o hermanos de la Soledad y Prendimiento, como Javi, con el venían amigos de Granada que tampoco querían perderse a la Estrella accitana en la calle.

Tras una grata tertulia con Javi esperando la salida y tras un largo rato de cohetes más digno del Cristo de la Luz que de un palio....... pudimos disfrutar de buenas bandas y de un palio en tisú azul, bordado el frete y la trasera.

Como acompañamiento musical, podemos decir que en la Cruz de Guía iba la Agrupación Musical Mª Stma. de la Cabeza (Exfiliana), como siempre dejando buen sabor de boca con marchas propias y con las que no lo son.

Tras Mª Stma. iba la banda de las Nieves de Olivares, un gusto para los sentidos escucharles tocar.

Guadix tiene un encanto con sus callejitas y cuestecitas, lo cual dificulta aún más el andar de un paso, lo cual es de admirar tanto para la cuadrilla como para los capataces el trabajo realizado por las calles de Guadix.


El viento provoco que la candeleria no pudiera ir encendida al completo, lo cual siempre estropea a un paso de palio. Un paso llevado a estilo granaino y al parecer compartiendo extraordinaria la cuadrilla de Mª Stma. con la del misterio del Prendimiento. Las levantas fueron fuertes en todo momento. Una de las partes más bonitas del recorrido, hasta donde yo vi, fue la bajada por Ibáñez, que es la foto de arriba y el paso por el arco para salir a la plaza del Ayuntamiento, con "Coronación de la Macarena". Lugar este donde se produjo otro de los momentos bonitos de la jornada accitana. Concediéndole el escudo de Guadix si no me equivoco.

Como hora limite teníamos las 22:00h, en el Ayuntamiento se recrearon lo que quisieron y nosotros aprovechamos este momento para ir a escuchar a esa bendita Agrupación que cada Martes Santo pone los sones a la dura batalla costalera del Señor de la Humildad.

A los sones de Presentado a Sevilla nos recibió, en una marcha que para mí es de las preferidas. David puede corroborar como los pelos se me pusieron muy de punta, yo no sé si era la marcha, lo bien que tocaron o el recuerdo de la salida procesional del Martes Santo, que cada año es más emocionante. Doy Fe!!

Bueno y tras escuchar cómo se perdía la banda en busca de un barrio que no conocimos, volvimos a buscar al palio que venía por Ponce y Pozo, creo, y tras vivir como se producía un relevo, escuchamos y vimos una chicotá más, que fue de nuestro agrado y una muy buena despedida.

En cuanto a cosas que sean dignas de mención, me quedo con la educación del pueblo accitano, a la hora de pedir silencio cuando se va a lenvantar un paso, y a llevar un buen cuerpo de acólitos, serios en todo momento y en su trabajo.

Hasta aquí lo que fue para mi y mi amigo David la "fricada" que podía parecer y que luego para nada fue.

En poco tiempo colgare las fotos de la Hermandad de las Lagrimas, templo desde donde salió Mª Stma. de la Estrella, donde radican una dolorosa de Castillo Lastrucci y un Ecce Homo (Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder) de reciente creación por parte de Miñarro, que para mi es espectacular.

Aquí el enlace para el que quiera saber algo más sobre esta Hermandad. 

Un saludo y espero no haber aburrido a nadie.

Pd: No pongo enlace de la web de la Estrella porque la que he encontrado se encuentra en obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12