Ir al contenido principal

Diario de un Jueves Santo 2010

Llego esa mañana de espaldas algo destrozadillas por la pelea de la noche anterior, de piernas que parecen ser de otro y esos pies jarticos de andar, pero por suerte esta sensación, solo dura lo que se tarde en ir de la cama al Don Roca.

Es un día algo raro, triste, quizás por saber que solo queda la jornada de hoy, y que en la de mañana cargare en el misterio de la Vuelta del Sepulcro, San Juan de la Soledad.

Un día en el que vuelvo a preparar el traje, con muchos menos nervios que los del Martes Santo. Día este, que aparte de ser de los que más brilla el sol, es el día de Cofradías antiguas, Nazarenos, Angustias y Silencio.

Día familiar en la casa de Gema, de potaje (para el que le guste), de recorrer iglesias y de abrigarse para esperar a la noche viendo Cofradías.

Hoy salgo por primera vez, espero de muchas, en la Hermandad del Silencio, como contraguía del misterio del Señor de la Redención en su Sagrado Descendimiento.



Después de 3 años seguidos cargando con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, bueno intentándolo, ya que la lluvia me arruino las 2 primeras ocasiones, gracias a Dios a la 3a fue inolvidable. Me hubiera gustado ver la salida de la Hermandad de las Angustias, pero me fue imposible.



La hora a la que quedamos creo recordar era a las 19:00h, yo había quedado previamente con Alejandro Suarez, con lo cual la hora de llegada se vio retrasada para no perder las buenas costumbres del "amiguico". Se repartieron las camisetas para todos, y al patio del colegio, lugar donde se igualo una vez más y se hicieron las ropas. Gente buena, como personas y como costaleros, gente adulta, que sabe a lo que van cada Jueves Santo y que cada año disfrutan más de su Señor de la Redención.

Se dan las indicaciones pertinentes para lograr hacer una salida limpia y sin percance alguno, mientras la banda del palio merodea por la zona, apurando el tiempo con la chustilla de los cigarros.

Llega uno de los momentos que más me ha gustado en mi vida como cofrade, la preparación y el juramento de silencio de los Hermanos allí presentes, la nave de los Franciscanos está envuelta en incienso, los acólitos están bien preparados y la Cofradía puede comenzar su estación de penitencia. El imponente misterio se levanta en seco, lo de imponente no es por exagerar......, es el paso que hasta el momento más me ha "impresionado".


Pero el momento va a peor según la puerta se va haciendo cada más y más pequeña, y no se puede decir que sea de las puertas pequeñas de Almería, pero el paso sin duda es muy alto. Comienza la maniobra de salida y tanto los capataces del Consuelo como parte de su cuadrilla acuden para ayudar, mil gracias.



El misterio comienza a pegar serruchazos con los 4 zancos a tierra, el momento es imponente por la envergadura y por los sonidos salientes del respiradero, el silencio hace escuchar cosas que en otros momentos no puedes, mi preocupación y mayor tarea es el arquito de la puerta y Nicodemo que parece querer pegarse de cabezazos cada vez que sale. En esta ocasión la cabeza salva el arco al milímetro casi y el primer dintel se salva casi perfectamente. El segundo arco la maniobra es la misma, solamente que al salir la primera parte del misterio la gente ya tenía ganas de darle a las palmas. El misterio está en la calle.

Me gusta ver que la gente pida silencio cuando se aplaude, por cierto yo también lo hago, el carácter de la Hermandad en la calle es de respeto y silencio, o así debería de ser. Por las aceras encuentras miradas de gente conocida y con ganas de querer saludar. Los niños se acercan a por estampitas del Señor o de María, pero no llevo encima. Con la zancada larga y reposada vamos bajando hasta llegar a la Puerta de Purchena.





Videos: victorianoalmeria

Mucho más relajado en este momento ya, me fijo en lo bien que ha quedado la crestería en el misterio y en lo voluminoso del mismo. Comienza a partir de aquí un sin fin de calles estrechitas y con mucho encanto, la vuelta en Santiago es maravillosa y las farolas de la C/ Soledad hacen apretar los machos.

Estoy feliz, los ensayos han sido buenos y se está demostrando en la calle, estoy en un zanco desde donde veo todo el conjunto y recuerdo que es el misterio de mi Padre y mi Tío, que de siempre me han contado cuando pasaban frente a Él, cuando estaban en el colegio. Mi Tío fue monaguillo y dice que cuando se quedaba solo en la iglesia y pasaba enfrente salía que se las pelaba de lo que imponía en la oscuridad de la iglesia. Una Hermandad que por lo contado siempre ha gustado mucho en mi casa y la familia Galisteo en particular, en torno a Él han crecido y se han educado dos referentes importantes de mi vida y ahora yo recaigo aquí en esta trasera que ya va dando la vuelta vencida al costero izquierdo de la c/ Floridablanca. Impone el sonido de la madera cuando cruje, la cruz se contonea hacia un costero y hacia el otro, el Señor parece mecerse para seguir dormido en ese sueño, consolado por una madre.

En la C/ Real me da la risa al observar que se aplaude el que un misterio pase por un cable, claro, es que no se apreciar la importancia de los cables.......... grandes cables.

El costero izquierdo sufre la caída de la revirá en Real con Lope de Vega y la calle se estrecha, pasamos justitos con los salientes de un balcón de la acera derecha, justo al pasar encuentro a esos dos referentes que les hablaba. Mi padre y mi tío, ambos con cara de orgullo y al mismo tiempo algo emocionados, una vez más están frente a Él, pero en esta ocasión yo estoy también con ellos, se que se sienten orgullosos y yo de ellos por haberme sabido transmitir el sentir de un pueblo cada primavera. Se quedan atrás y mi deber está en la trasera potente en la que el "Tocayo" trabaja el zanco de categoría y con la ayuda de Agustín saboreamos el arte y el sentimiento de los buenos costaleros.

Llegamos a la Plaza de la Catedral, recuerdo el aire de alegría que ayer pasaba por este mismo punto, recuerdo su mirada y las buenas chicotas que pegamos ayer con Ella. La Esperanza desde su paso estará viendo como el Sagrado Descendimiento pasa muy cerquita.



Video: HermandadesAlmeria

 Otra de las partes importantes del recorrido, la C/ Cubo del año pasado hay infinidad de videos de ese momento, este año el paso por este lugar fue algo más accidentado, somos humanos y como tales fallamos. A la vuelta para la Plaza Bendicho esperaban la Hermandad del Prendimiento y la de Los Estudiantes, mi hermandad que esperaba en la puerta. En este mismo sitio levantá en seco y seguimos con nuestro andar cadencioso y largo, la Plaza Masnou paso rapida y enseguida nos plantamos en la C/ Real, esta vez para bajarla, solo un poquito por la estrechez de los balconcitos de Lupión.

Imagen sacada del Google Earth

 Esta una zona de las que más me gusta para pasar mandando un paso, por el encanto del lugar y por lo estrecho de la calle.

Tengo que confesar que soy un tanto cabezón y que me pase gran parte de la noche intentando encender un fanal de los que lleva el misterio, más concretamente el derecho de delante. Pasada la Patrona se realiza un pequeño descanso en el que puedes observar la cara de felicidad de la cuadrilla, saben que están haciendo las cosas de película y así piensan seguir. Hasta llegar hasta aquí se me ha había pasado todo como un suspiro, el paseo espera a la Hermandad del Silencio, que parece no entender aun que no hay porque aplaudir....pero bueno. Alejandro y Antonio, tienen el detalle de dejarnos mandar el paso por el Paseo, pasado el palquillo. Un detalle que se agradece, un paso que llama a mirar a las imágenes, las cuales no pasan desapercibidas y siempre la gente mira con respeto y fe al Señor.




No me he dado cuenta y ya estamos en la rambla alfareros, la gente sube con prisas queriendo tener un sitio de privilegio en la puerta de los Franciscanos, la Cofradía ha llevado un ritmo ideal por su carácter y por salir de donde sale.

Llegamos cadenciosamente y escuchando una saeta y de frente entramos casi sin darnos cuenta en el interior de los Franciscanos, los hermanos nazarenos esperan a modo de pasillo el misterio del Señor de la Redención y el paso haciendo un guiño al Santísimo expuesto, se queda posado y colocado en su lugar.

Los momentos de alegría dentro de la iglesia, son mínimos y tímidos ya que procuramos guardar la compostura, por respeto a las imágenes y a la Hermandad. Mientras el palio se acerca cadenciosamente, con su aroma romántico. Una alegría para la vista y para los sentidos esta imágenes y este paso de palio. De la misma manera y sin mirar atrás entro María Santísima del Consuelo en la parroquia de los Franciscanos.

Levantá para los hermanos dentro del templo y quedo posado en su lugar a lado de su hijo de la Redención.

Señores un placer y un orgullo pasear el carácter y la fe con la Hermandad del Silencio.





Solo queda terminar de despedirse y saludar a un amigo, costalero del palio de Mª Stma. Lo que viene después se lo pueden imaginar, un cola-cao, roscos y canal sur para ver la madrugá......¿Alguien da más?

Un saludo.

Fotos: Dani Pérez.

Pd: Perdón por los errores

Comentarios

Manu Rodríguez Lirio ha dicho que…
Muy buena entrada, ya tenia yo ganas de ver el Diario del Jueves Santo... Describes genial grandes momentos de esa mágica noche de abril, como la dificultosa salida, o ver el misterio del Señor de la Redención enclavado en Lope de Vega. Espero que puedas seguir pegadito al Descendimiento muuuchos años, como poco para poder coincidir contigo.

Un Abrazo artista
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias Manu, como poco dos años más supongo que estare.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12