Ir al contenido principal

Diario de un Miercoles Santo 2010

Si el Miércoles suena "Marcha de revista del Rey" y tu cara en el espejo parece no estar fatigada por las horas de sol, viento y kilómetros del día anterior, solo puede ser por una cosa, HOY ES MIÉRCOLES SANTO

Un día mágico para los que tenemos el enorme privilegio de cargar con la del Amor y la Esperanza de los almerienses.

Una mañana tranquilita de preparar las ropas santas, sobre la cama, esperando ser bien ceñidas para su uso y disfrute bajo las trabajaderas de un paso, añejo el cual no tiene detalles para distraer la mirada de lo principal que va sobre él, Ella, Esperanza y Madre Nuestra.

Me llaman algunos amigos como David, gran costalero de la primera trabajadera, lo siento tío, pero este año como en mi casa unas ricas pastas que me ha preparado mi madre con todo el cariño del mundo.

El ritual del antes se lo pueden imaginar, copitas, cafés, puros, como si de una celebración de una boda se tratase. Se podría decir que hoy junto con el 18 de Diciembre es de los días más importantes para nosotros, sale la Reina de la Esperanza tras su Hijo de la Oración, que por cierto, el rato de antes es compartido con los costaleros del Señor.

Esos costaleros que no pasan su mejor etapa, pero que seguramente tampoco estén pasando la peor. La primera cuadrilla que por razón horaria salió a las calles de Almería bajo un paso. La de gente que ha podido pasear al Señor de la Oración, el que ha pasado, perdonen o disculpen, ni me toca ni quiero que me toque a mí, hoy es día para disfrutar.

Ellos que con cariño, amor y mucha esperanza, pasean al Señor lo mejor que pueden y saben.

Pero antes de piropear a los hermanos de la Oración, relatare lo sucedido tras el café, copa o puro de antes de la salida de Los Estudiantes.

Como bien saben, a las 18:00h sale la Hermandad vecina del Prendimiento, a unos cuantos, los más friquis por cierto, nos gusta ver salir este gran misterio cada año, escuchar la buena banda que viene tocando tras ellos y ver la evolución de su cuadrilla. Para nosotros es una parte más del ritual, al fin y al cabo nuestros titulares comparten techo, cada vez por menos tiempo, pero lo comparten. No hay porque odiar, ni envidiar, solo aprender y sacar lo mejor de ellos. Me acuerdo y le rezo para mi, al Señor del Prendimiento por su gente, bajo ese paso va gente que conozco y es especial, va incluso algún loco y romántico costalero, que tuvo el placer y el orgullo de terminar de sacar el Prendimiento y retroceder por Lope de Vega para llegar al palio de la Esperanza y cargar con Ella. En fin tras este batiburrillo un tanto loco comienza lo que para MI es verdaderamente especial. Porque si el Cautivo se acerca a la puerta hay que rezarle como hace mi tío cada vez que ve la estampa que tiene de Él como gran devoto que es. Pero también significa que los costaleros de la Madre y Señora de la Esperanza tienen que ir caminando hacia una puerta de los perdones, esto va empezando a terminar. La batalla costalera del Miércoles Santo está al caer, se reparten los trabajos y bajo el techo de la Catedral nos hacemos las ropitas.

Abrazos y reparto de nervios entre los costaleros del Señor y los de la Señora, su trabajo empiezan antes que el nuestro y les deseo todo lo mejor en un camino que no será sencillo, un nuevo recorrido por el que el Señor sabrá orar al son de unos costaleros que más que cantidad tienen raza, orgullo y mucho sentimiento hacía Él. Hacía su Señor de la Oración que no es cualquier cosa, que son más de 60 años orando por Almería, que hoy rezara por Almedina y un Hospital que si de otra ciudad se tratase no dejarían que estuviera de esa manera. Que el olivo luchara con las cornisas y los andamios del final de una calle larga, que los que regentean carnicerías con letreros poco legibles dirigirán la mirada hacia Él, entendiendo y comprendiendo que verdad no hay más que una y esa verdad, esa enorme verdad, tenéis el gusto y enorme privilegio de llevarla vosotros por el centro de Almería, Padre, Señor y Redentor Jesús de la Oración, que llega a esa calle que tan poco transita tu gente durante el año, pero que lo poco que se pasa por ella, nunca será sin ver ese azulejo colgado y escoltado por dos faroles. Coronando y reinando en un lugar cada vez menos devoto a ninguna imagen.




Si llegas al Cáncer Padre, la gente allí presente te reza con más fuerza que nadie, que lo están pasando mal y tu eres Hijo de su mayor Esperanza, la de los Estudiantes, la de la Catedral de toda la vida, la de Almería.

Y si no cuento más sobre Ti es que ya no tuve más relevos para verte, siempre nos quedara esa mirada al techo de una catedral desde donde te miran tus devotos, tras esa reja negra.


Los nervios, la emoción, la fuerza, las casta, el arte, el sentimiento, todo se mezcla en ese estomago bien cubierto por las fajas, suena el eleganton llamador, que lo distingue de otros por el simple detalle de llevar el escudo de tu Hermandad, Madre de la Esperanza.

Dedicatorias, calzos de última hora y la sonada celestial de unas campanillas que caen a plomo dentro de su casa, de esa Catedral ya vacía y llena de incienso, como si fuera Londres avanzamos solos con Ella, en estos momentos es más nuestra que de nadie, solo será por unos instantes, pues Almería entera está en la plaza esperando su salida.



Video: RamonCofrade



Se queda la puerta pequeña ante tanta grandeza saliendo por ella, Almería entera se encoge ante las idas y venidas de tus varales peleando y luchando por no dar en la piedra, tras esa lucha, todo lo demás serian roces amigables o incluso caricias de la tela con el metal plateado. 




Si la Esperanza está en la calle, Almería entera, la reza, la besa, la mira y vuelve a mirar, le dice guapa a su paso, la quiere y Ella eso lo nota, como lo notamos todos los corazones que guiados por maravillosas personas empezamos con su celestial paseo.


Antonio Andrés Díaz Cantón, Alejandro Suarez y Martin, seran los encargados de guiarnos a la gloria de un Miércoles Santo que para nosotros acaba de comenzar. Una revira medida para enfrentar a nuestra Madre a unas mujeres que sin ser madres dan su cariño como si lo hubieran sido. Esas monjitas de las Puras, benditas monjitas que custodiaron en su día a nuestra Madre y a su Madre, de ahí esa sonrisilla a medias cuando la ven llegando con toda una candeleria encendida. Toca despedirse, la Esperanza aun tiene que pasar por muchos lugares y rinconcitos sin fin de una Almería volcada por y para Ella. 


El nuevo recorrido parece que nos permite andar más seguido y casi sin parones, pasamos por la placita de mis amores, esa que esta radiante durante todo el año, pero que sin duda cada Miércoles Santo, parece maquillarse y arreglarse para la ocasión. En esta Almería de detalles no puede faltar el parar en una casa de gentes entrañables, cofrades y amantes de la Señora. 



Video: flaispy




Si la Calle Almedina y el Stmo. Cristo de la Buena Muerte se funden cada noche de Jueves Santo, eso mismo ocurrió con la Esperanza a su paso por este lugar, casitas añejas, barrio antiguo, petalá, Saeta y recogimiento, chicotas imposibles y soñadas, la mejor de la calles para mi, en un noche magica, por saber que quien llevo arriba, de toda la semana es sin duda la Virgen que me da la vida, la que me consuela y me escucha, me quiere y mima, mi Madre de la Esperanza.


Con esa carita fina, de escasas lagrimas y ceño fruncido, cara redondita y pequeña, morenita y delicada, contenta en una noche en la que su Hijo va Orando por Almería, con jienenses sones, los tuyos son más del reino cordobes que fueron bordando y poniendo los sones de una bendita noche.

Relevo en San Juan, magnífico trabajo el de mis hermanos costaleros, desde ese punto hasta la hormiguita, con especial mención a la chicotá llevada a cabo con la marcha Amarguras de fondo. Si a Ruben lo deje en San Juan el me deja a mi en la hormiguita, es su turno de coger aire. Cuadrilla de amigos y gente de bien, David, José, Ángel, Rubén, los pepes, con sus leones y sus carmonas, que si pierde a su Madre nosotros le plantamos a la Esperanza en el cielo para que la vea mejor que nadie.

Un collado que no sabe estar callao, los veteranos de toda la vida, Lolo, Cazorla, Cordobés, Ramón, un niño que cada Cuaresma le toca hacer la Comunión, un electricista que por el peinado confunden con Pitingo y sabe llevar los zancos como nadie, un señor con las patillas perfiladas a toque de corneta, un carpintero y rociero de pro, un Cañas que con mucho arte, un negro al que no se le llama negro, sino que se le conoce por su nombre, Rubén, gente de pueblos, costaleros y en definitiva locos de Ella y por Ella, que para eso es Reina, Señora y Madre de todos nosotros.

En fin si nombrara a todos seria una entrada excesivamente larga y no quiero aburrir, solo entretener a los lectores que me animan a hacerlo.

Cuando Ella llega al Cáncer, a mí personalmente me emociona el momento, por saber que es su Patrona, que ellos confían en Ella, que Ella, les reconforta en su dolor y les da de lo que mejor puede darles y lo que lleva

Saeta y a seguir con un recorrido, que en comparación con lo que había realizado yo la tarde anterior empezaba a terminar demasiado pronto. Porque si la Esperanza sube por Álvarez de Castro y se encuentra con la Patrona de todos los almerienses, es que queda poquito para llegar a esa calle ancha, con personas en gradas cual partido de vóley, una Carrera Oficial de cine.......



Video: Ramon Cofrade.

Ni es ni encuentro un video por el paseo de esta cuadrilla y su Preciosísima Madre, pero pongo algunas levantas buenas que dimos siempre, por Ella. Si notan que soy muy pesado con Ella, Madre que todo lo puede, es porque así lo siento y no puedo expresarme todo lo bien que quisiera sobre Ella, porque es Ella, es la Esperanza.

La que recoge por un paseo de Almería en su pañuelo todas las suplicas, todos los rezos, todas las miradas, todos los llantos.

Ella que pone de pie a todo el que expectante espera, silencio que está pasando la Señora de la Esperanza, la de la Catedral, la de Almería. Si un rato antes cogían de la mano a una novia vestida de azul y bordada en oro, en estos momentos se encomendaban a una Señora, Reina y Madre del Amor y la Esperanza. Increíbles chicotas, dulzura moviendo una mesa que infinita de devoción hacia Ella. Un último detalle para los presentes que toca dar la vuelta para tomar por la Calle de un General, ese de Ricardos que cada Domingo de Ramos sabe cuadrarse ante un batallón de cuadrillas Eucarísticas. Hoy no se cuadra simplemente coge la manigueta del paso de la Esperanza y acompaña a la que todos los años le carga de Amor y tambien de Esperanza, a ese General que no quiere andar rapido por su calle, que para eso tiene cualquier otro día, quiere disfrutar el momento, de ver como un padre y un hijo son en estos instantes los ojos de una cuadrilla que parece flotar ante los allí presentes. Cuando llegamos a San Pedro se nota el cansancio, de haber pasado un calle con el compas cortito y jugando con la caderitas, para que el General no tuviera queja ninguna de este escuadrón de costaleros verdes.


Si, en tu mirada se encuentra la Esperanza, en ese pecho y esas manos también encontraras el Amor, el que te tenemos todos y cada uno de los que cada Miercoles Santo llegamos a la Calle Real por segunda vez en la noche, esa callejita cuesta arriba que sabemo pasar como si fuera la mejor de las rectas. Una revirá que alguno no se perdonara por los siglos de los siglos antes de entrar en Lope de Vega y unas chicotas que empiezan a ser muuuuuuuuuuuuuy lentas y muuuuuuuuuy cortas. Que esta la gente esperando y hasta los capataces Macarenos se atreven a tocar el martillo de una Reina del Miércoles Santo, que si Almería es singular es porque cada Lunes Santo sale una Esperanza de la Macarena y cada Miércoles una que lo es del Amor y la Esperanza, ¿puede ser una ciudad más verde y más marinera? .

¿Puede una ciudad entrar en una plaza, con una fortaleza convertida en Catedral nuestra y casa Tuya?. ¿Pueden las cosas bonitas, las que gustan durar tan poquito? Hemos pasado por calles soñadas, por calles de siempre pero con sabor a nuevas, hemos paseado a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza y ahora solo tenemos que dejarla dentro de la Catedral, que por ser fortaleza tiene las puertas pequeñas y si debe pasar Ella, con su grandeza, parece más pequeña aun. Benditos los que tenéis el privilegio de mandarnos, durante toda la noche, podéis verle ese rostro iluminado por la candeleria, que manera más bonita de ser capataz llevado a la Esperanza por Almería.


Video: RamonCofrade



Lo que pasa dentro, es algo especial, porque si antes era solo nuestra ahora es de todos los hermanos de Estudiantes que quieren ver como vuelve a su casa, Su Madre de la Esperanza, como se reencuentra con su Hijo de la Oración, como queda posada sobre esas cuatro ruedas y el tapiz verde. Como luchan las gentes por una flor, pese a las indicaciones de no cogerlas. Ese abrazo con todos los amigos y hermanos que hemos compartido una noche de ensueño, que hemos vuelto a hacer historia por cómo hemos andado y como hemos levantado, como la hemos posado en el suelo. Que no nos vayan a regalar los oídos, que no hace falta, nosotros siempre sabremos los años de gloria que le estamos dando a Ella. 


Si te rezo por penúltima vez, es porque ya no te veré hasta que vuelvas a tu capilla, a esa que Reinas todos los días del año, esperando siempre a un 18 de Diciembre o a una tarde-noche de primavera. 




Si las palmeras fueron espadas cruzadas a modo de pasillo, por donde pasan las Reinas antes de casarse, lo almerienses fueron tus invitados a una celebración con ellos y por ellos, que te quieren y admiran con un respeto digno de mención, a la Esperanza, la de la Catedral, la de hace más de 60 años, que no dejo de salir.

A ti Madre, que hoy he paseado contigo por una Almería bella por primavera, te he pedido y te he rogado, te he sufrido y me he levantado, que por ti no hay dolor ni agonía, tan solo orgullo de ser COSTALERO SUYO MADRE MIA.

Un saludo y un abrazo a todos los que cada Miercoles Santo participamos en la salida procesional de la Hermandad de los Estudiantes.

Y una especial mención a todas las perasonas que con voz baja hacen un trabajo callado y duro porque todo este listo para este día.

Espero os guste.

Fotos: Nay Gongora, Dani Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12