Ir al contenido principal

La Guardia Civil volverá a Úbeda



elpais.com


Úbeda se va a reencontrar con su historia más reciente. Durante casi medio siglo fue la principal fábrica de guardias civiles del país, hasta que en 1996 un cúmulo de desatinos de los políticos locales acabó con el cierre de la academia (se trasladó a la vecina localidad de Baeza) en la que se habían formado, desde su apertura en 1945, más de 80.000 agentes. Desde entonces, la reapertura del centro había sido una insistente reivindicación política y vecinal. Pero hasta ahora todo habían sido promesas incumplidas. Primero, del anterior Gobierno del PP, que en 1996 se comprometió a reabrirla como academia de suboficiales. Y más tarde, del actual Ejecutivo central y la Junta, que hace justo tres años ya firmaron un protocolo (lo hicieron el ex secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías) en el mismo sentido.

De ese acuerdo no se supo nada hasta ayer, cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, rubricaron de nuevo el compromiso para saldar la deuda que las administraciones tenían contraída con Úbeda.
Gobierno y Junta invertirán 57 millones en adecuar unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados para su conversión en Academia de Suboficiales, donde se formarán cada año unos 400 cabos y sargentos. Pero, pese al retraso en activar el protocolo, Rubalcaba admitió que el centro no entrará en servicio al menos hasta 2014. "Os pido que el espíritu de cooperación haga que la maquinaria administrativa se mueva con celeridad", rogó el alcalde de Úbeda, el socialista Marcelino Sánchez.



El protocolo, que también rubricaron el presidente de la Diputación, Felipe López, y el propio alcalde ubetense, también prevé la construcción de un centro de formación a distancia en las mismas instalaciones, un polideportivo de uso compartido entre la academia y la ciudad, un nuevo cuartel en Úbeda y la rehabilitación de 48 viviendas y la construcción de otras 44 para guardias civiles en Úbeda y Baeza.

La Junta concedió en 1993 la Medalla de Oro de Andalucía a la academia de Úbeda por su gran arraigo social, ya que el 30% de los agentes allí formados eran andaluces. Ayer, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quiso hacer un juego de palabras al relacionar la importancia de esta institución con la "economía verde", pues, según dijo el presidente andaluz, la "seguridad es el alma de la confianza, que, a su vez, es la base del mercado y de la economía".


Imagenes: activajaén.es.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
el rubalcaba ha sido el primer pezz gordo al q le presatao servicios como poli...jajaja, anda q si no es por nosotros se pierde la comitiva por todos los callejones de ubeda..jaja. Lo menos 25 coches de escolta llevaba..madre mia.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

¡¡¡YA ERA HORA!!!

Por fin!! Después de una semana un tanto mala, en cuanto a trabajos debajo de los pasos........todo volvió a la normalidad.  Una noche de viernes magnifica, que se queda para el recuerdo de todos los que pertenecemos a esta gran cuadrilla y gran familia de la Esperanza. Solo queda matizar el tema de hacer que se mueva la mesa y levantar más fuerte y flexionar menos, el paso iba fijado en todo momento y aguantando los kilos arriba en todo momento. No se puede esperar menos de una cuadrilla que va a más cada año, menos de lo que hicimos el viernes no nos lo podemos permitir y siempre por Ella.  En cuanto a las noticias que corren como la pólvora o como me dijo un amigo y capataz (Almería es muy chica) y a mí se me escapo contestarle (que hay mucho lenguatón también)  vamos que no creo que sea nada de interés turístico nacional, ni que sea algo de vital importancia para la Cofradías el que yo saque o deje de sacar pasos.  Tras pensarlo mucho y escuchar muchas veces des