Ir al contenido principal

Nazarenos, Penitentes, ¿falta de afición, devoción o tradición?

Una de las partes más importantes del cortejo, para mi más que las cuadrillas de costaleros, unas buenas filas, bien ordenaditas y cargaditas de personal, gloria bendita.
Sin embargo, ¿qué pasa? Cuál de las tres cuestiones que se ven en el titulo del tema es el que falta, antes al parecer había más número de nazarenos, pero no había tantas Hermandades, hemos crecido en Hermandades pero no en Nazarenos, ¿se ha cuidado a los nazarenos? Con esto de cuidar no me refiero a darles un bocadillo al final, ni pagarles mil duros por salir con su Hermandad, claro que para algunos no es su Hermandad es la de su amigo, primo, sobrino etc. etc.
Ayer limpiando en la Casa Hermandad las camareras comentaban que había sido un día flojo a la hora de repartir túnicas, y hablando más tarde con un amigo, discutíamos si la culpa era porque las túnicas no son llamativas…. Yo siempre defendí que eso no tenía nada que ver. Es mas y sin nombrar a ninguna a día de hoy tenemos Hermandades con muy buenas túnicas y algunas no superan los 100 o ni llegan. Con lo cual el cómo sean las túnicas de feas o bonitas creo que no influye en que la gente se lance a vestirlas. Creo que esta parte si es mas de devoción conjuntado con un poco de tradición-afición, el tema está en que la gente que empieza joven siendo Nazareno, luego se van o a sacar el paso de la Hermandad o simplemente desaparecen del mapa, con lo cual no es posible que este se lo transmita a los que vengan con lo cual, no llegamos a tener una tradición nazarena en firme, creo que es tan necesario como las cuadrillas. No sé el numero de hábitos que quedan por entregar en mi Hermandad, yo lanzo una pregunta, túnicas en PROPIEDAD o de ALQUILER ¿?.

Por unas filas de nazarenos en condiciones. Plataforma PRO-NAZARENOS.

Un saludo.

Comentarios

Montesinaí ha dicho que…
En esta Almería túnicas de alquiler, hablando de mi Hermandad, rondamos los 300 Nazarenos entre cirios e insignias y no llega a 100 las túnicas de propiedad, tienes que ser muy asiduo a la Hermandad para adquirir una en propiedad.
En Almería si empiezas a imponer que seas hermano para salir, que adquieras túnica en propiedad...sacarás 50 nazarenos a lo sumo...
Ya vendrán tiempos mejores y eso que yo me puedo dar con un canto en los dientes y no se cual es nuestra fórmula secreta, tratar bien a la gente, hablarles con respeto...no sé, es algo complicado.
un saludo
Alex Gómez ha dicho que…
Yo creo que la carencia de penitentes en nuestras filas se deve a un cúmulo de circunstancias...
Pienso que siempre se la ha dado mucha importancia a los costaleros (que la tienen) pero se ha descuidado a los penitentes... Nunca se ha escuchado: "tenemos solo X penitentes, vamos a buscar la fórmula de que salgan mas..."
También creo que eso pone de manifiesto la "secularización" de nuestras Hermandades...
No falta dinamizar a la gente joven, nos falta hacer "hermandad"... Es verdad que hay grupos muy activos de las hermandades, pero siempre se limitan a un grupo existente de amigos que se anexiona a esa hermandad... Y pocos son los grupos que se crean en el seno de esa hermandad. Con los costaleros quizás pasa mas... Sun un grupo que tienen que funcionar juntos y sincronizados... Pero los penitentes los vemos mas como "unitarios"

El ejemplo lo tenemos en las salidas extraordinarias... Que como las hagas en otra fecha que no sea primavera... Te ves solo como la una... Recordemos la extraordinaria de Fé y Caridad... Havía costaleros... Pero cuantos hermanos con cirios? 6? 10 a lo sumo??
Y creo que este ejemplo se puede aplicar a todas las hermandades...
Necesitamos hacer vida de hermandad para todos, y acrecentar la Fé, y no solo la devoción a un titular.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12