Ir al contenido principal

Nazarenos, Penitentes, ¿falta de afición, devoción o tradición?

Una de las partes más importantes del cortejo, para mi más que las cuadrillas de costaleros, unas buenas filas, bien ordenaditas y cargaditas de personal, gloria bendita.
Sin embargo, ¿qué pasa? Cuál de las tres cuestiones que se ven en el titulo del tema es el que falta, antes al parecer había más número de nazarenos, pero no había tantas Hermandades, hemos crecido en Hermandades pero no en Nazarenos, ¿se ha cuidado a los nazarenos? Con esto de cuidar no me refiero a darles un bocadillo al final, ni pagarles mil duros por salir con su Hermandad, claro que para algunos no es su Hermandad es la de su amigo, primo, sobrino etc. etc.
Ayer limpiando en la Casa Hermandad las camareras comentaban que había sido un día flojo a la hora de repartir túnicas, y hablando más tarde con un amigo, discutíamos si la culpa era porque las túnicas no son llamativas…. Yo siempre defendí que eso no tenía nada que ver. Es mas y sin nombrar a ninguna a día de hoy tenemos Hermandades con muy buenas túnicas y algunas no superan los 100 o ni llegan. Con lo cual el cómo sean las túnicas de feas o bonitas creo que no influye en que la gente se lance a vestirlas. Creo que esta parte si es mas de devoción conjuntado con un poco de tradición-afición, el tema está en que la gente que empieza joven siendo Nazareno, luego se van o a sacar el paso de la Hermandad o simplemente desaparecen del mapa, con lo cual no es posible que este se lo transmita a los que vengan con lo cual, no llegamos a tener una tradición nazarena en firme, creo que es tan necesario como las cuadrillas. No sé el numero de hábitos que quedan por entregar en mi Hermandad, yo lanzo una pregunta, túnicas en PROPIEDAD o de ALQUILER ¿?.

Por unas filas de nazarenos en condiciones. Plataforma PRO-NAZARENOS.

Un saludo.

Comentarios

Montesinaí ha dicho que…
En esta Almería túnicas de alquiler, hablando de mi Hermandad, rondamos los 300 Nazarenos entre cirios e insignias y no llega a 100 las túnicas de propiedad, tienes que ser muy asiduo a la Hermandad para adquirir una en propiedad.
En Almería si empiezas a imponer que seas hermano para salir, que adquieras túnica en propiedad...sacarás 50 nazarenos a lo sumo...
Ya vendrán tiempos mejores y eso que yo me puedo dar con un canto en los dientes y no se cual es nuestra fórmula secreta, tratar bien a la gente, hablarles con respeto...no sé, es algo complicado.
un saludo
Alex Gómez ha dicho que…
Yo creo que la carencia de penitentes en nuestras filas se deve a un cúmulo de circunstancias...
Pienso que siempre se la ha dado mucha importancia a los costaleros (que la tienen) pero se ha descuidado a los penitentes... Nunca se ha escuchado: "tenemos solo X penitentes, vamos a buscar la fórmula de que salgan mas..."
También creo que eso pone de manifiesto la "secularización" de nuestras Hermandades...
No falta dinamizar a la gente joven, nos falta hacer "hermandad"... Es verdad que hay grupos muy activos de las hermandades, pero siempre se limitan a un grupo existente de amigos que se anexiona a esa hermandad... Y pocos son los grupos que se crean en el seno de esa hermandad. Con los costaleros quizás pasa mas... Sun un grupo que tienen que funcionar juntos y sincronizados... Pero los penitentes los vemos mas como "unitarios"

El ejemplo lo tenemos en las salidas extraordinarias... Que como las hagas en otra fecha que no sea primavera... Te ves solo como la una... Recordemos la extraordinaria de Fé y Caridad... Havía costaleros... Pero cuantos hermanos con cirios? 6? 10 a lo sumo??
Y creo que este ejemplo se puede aplicar a todas las hermandades...
Necesitamos hacer vida de hermandad para todos, y acrecentar la Fé, y no solo la devoción a un titular.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto