Ir al contenido principal

Un Jueves más… Un Jueves menos…





Descendimiento y primer tramo de nazarenos del Silencio por el Paseo de Almería, Jueves Santo de 2012

Foto: José Antonio Carmona Villarreal


Bueno era un idea que tenía rondando desde hace tiempo y no es otra que amigos, cofrades y simpatizantes escriban sus sentimientos de los días especiales que son esos Santos días. 

Empieza D. Manuel Rodríguez Lirio, costalero, cirial, cofrade….sobretodo y mientras que no se deje llevar, es un tío humilde y luchador bajo los pasos y probablemente llegue a ser uno de los grandes del costal en Almería. 

Le tengo mucho aprecio y lo he visto pelear como nadie por su Cristo de la Redención, siempre abierto a aprender y adquirir conocimientos sobre este bendito oficio. 

No les aburro más si quieren conocer más de él, preocúpense en conocerlo personalmente, no les defraudara.
 



Para todos los cofrades los Jueves Santos suelen ser especiales, más aún para los que somos hermanos de hermandades que realizan su estación de penitencia ese día, y hoy siendo 19 de Septiembre, los hermanos del Silencio de Almería estamos de doble enhorabuena. 

En primer lugar porque por fin podemos tachar otro jueves del calendario y en segundo lugar porque justo en un mes, el próximo 19 de octubre, María del Consuelo titular de mi Hermandad del Silencio, volverá a salir a la calle en rosario extraordinario con motivo del año de la Fe.


 Besamanos del Consuelo
 
Foto: Daniel Pérez

Pero realmente ¿qué es un Jueves Santo en el Silencio?, ¿qué es ser costalero de la Redención del Silencio?, ¿qué es ser un mustio?

Con 19 años decir que llevas media vida en una hermandad parece insignificante, pero yo es algo que valoro muchísimo…

Recordar el momento entras a San Agustín, ya sea hace años con un capirote, con un incensario, con un cirial, o actualmente con un costal en las manos, y ver como el cuerpo de acólitos de la hermandad con la mayor dedicación posible, inciensan toda la iglesia, como los celadores y diputados de tramo ultiman los detalles para la estación de penitencia, como las mantillas sentadas frente al monumento del santísimo, rosario en mano rezan sus últimas oraciones pidiendo tener una buena y digna estación de penitencia, o como nosotros, los costaleros ajenos a todos ese movimiento malacostumbrados por las precipitaciones de ese día, miramos a cada momento el cielo nerviosos desde el patio del colegio. Esos nervios sin duda se multiplican cuando nada más entrar a la Iglesia y durante el juramento de Silencio vemos que con el paso de los minutos la puerta se hace más y más pequeña… Nervios, uff sin duda muchos nervios…

 
 

Salida del Descendimiento, Jueves Santo 2012
 
Foto: José Antonio Carmona Villarreal

Pero bueno, las puerta se abren y tras el primer tramo de nazarenos de la Hermandad, el Señor de la Redención sale a la calle, con ese sonido característico del racheo en el mármol de los franciscanos y de crujir de las maderas del paso y de la rampa que nos facilita la salida, las ordenes del capataz, el trío de capilla musical interpretando las Saetas del Silencio, y con las rodillas un poco cargadas, empezamos a respirar y comienza la pelea con el “velero”…

Esa noche mágica que tantos meses llevamos esperando acaba… Por suerte en estos últimos años acabando satisfechos, con muy buenos sabores de boca y con ganas de más y de seguir mejorando…  Con el último esfuerzo de la noche hecho en la entrada solo queda con las últimas lágrimas en los ojos y con una sonrisa de oreja a oreja por el trabajo bien realizado esperamos ver la entrada de la Señora de San Agustín.
    




Video de la Hermandad en la calle 2013. A partir del minuto 4.40, podemos ver la entrada del paso de misterio y del paso de palio.



Pero claro… Para mí hablar de un Jueves Santo en la actualidad y no hablar de mí cuadrilla de su labor, de su trabajo y de lo que significa para mí, no sería justo, ni para mí ni para ellos… Como muchos sabréis, la Hermandad del Silencio en los últimos 14 años ha ido sufriendo una serie de transformaciones, llegando a ser una hermandad de una de mayor seriedad, y también como muchos sabréis el artífice de todo este cambio es el antiguo Hermano Mayor de la hermandad y actual capataz del palio del Consuelo, Manuel Vicente Barranco Rodríguez, que junto a su junta de gobierno fue dotando a la hermandad del carácter serio y rancio que hoy en día tiene.

 Pero claro todo es mejorable, y la llave para que toda la hermandad remara en la misma dirección de seriedad, buen gusto y buen hacer, pasaba por la cuadrilla del misterio y solo tenía un destinatario, y ese hombre era Alejandro Suárez, capataz de los pies a la cabeza. Solo unos pocos saben realmente lo que a este CAPATAZ , y permitidme que lo ponga con mayúsculas, ha pasado los últimos 10 años para sacar este paso a la calle de la manera más digna posible, regenerando una cuadrilla chapada a la antigua y modernizándola, llenando un paso de los más difíciles de llenar, tanto por el poco agrado que este misterio tiene en la ciudad, por la apatía que los almerienses suelen tener a las hermandades serias sin bandas y capitaneando este “velero” de más de 5 metros de altura, con la calidad y la elegancia con la que lo viene haciendo.



Carlos Galisteo, Alejandro Suárez y Antonio Jesús Gálvez. Al frente del Misterio del Descendimiento, año 2013
Foto: Facebook

  


En esta imagen podemos ver al capataz con sus dos auxiliares, amigos y hombres de confianza, quienes gracias a ellos también hoy en día la cuadrilla de la Redención del Silencio es lo que es. A su izquierda podemos ver a Antonio Jesús Gálvez, quien ha estado ahí con él desde el principio en las buenas y en las malas… Y a su derecha el administrador de este blog de Ánforas de Azucenas, Carlos Galisteo. 

He tenido la suerte de que ellos sean mis padres en lo que al costal se refiere. Pero como yo, otros muchos costaleros han ido adquierendo de ellos una serie de conceptos técnicos; como una buena posición debajo del paso, como hacerse, de que hacerse y de que tamaño hacerse la ropa; o de unos valores de seriedad, de puntualidad, de entrega, de intentar mejorar, de valorar nuestro verdadero papel en las cofradías y de educación en general debajo de los pasos que hoy en día gracias a ellos lo veo como algo primordial.

También me gustaría intentar plantearos la evolución que esta cuadrilla ha tenido de mano de estos hombres de terno negro, pero opino que un par de imágenes valen más que mil palabras.



Hermandad del Silencio de Almería año 2004
 
Video de OndaCC
 


Descendimiento Almería año 2013 por Lope de Vega
 
Video de Kafhca


Gracias a los tres de arriba, a Antonio, el otro auxiliar del misterio, a mis mustios, esos hombres que quieren sacar al señor del silencio, con la amistad por delante, al son, levantando fuerte “pa’ arriba” y con la mayor clase y elegancia posibles, hoy somos lo que somos y hacemos lo que hacemos, de la manera que lo hacemos..Gracias a ellos con nuestro estilo, nuestra forma de hacer las cosas, puedo decir por donde quiera que vaya, a boca llena que soy costalero de la Redención del Silencio. 


Los “mustios” de la Cuadrilla del Descendimiento Almería, año 2013, Plaza Virgen de Mar

 
Foto: Facebook

Y por supuesto gracias a Él, quien nos da fuerza y nos guía para seguir la pelea de los kilos hasta el final y para seguir luchando en nuestro día a día… Ya solo quedan 210 días para que el Señor vuelva a asomar a su puerta…

Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento, Almería


Foto: José Antonio Carmona Villareal.

Como no, también agradecer al administrador de este blog que me permita publicar esta entrada y a los que os habéis dedicado a leerla.
 

Manuel Rodríguez Lirio

Gracias a ti Manú por invertir parte de tu tiempo en escribir para este blog. 

Un abrazo COSTALERO.











Comentarios

ArteyCasta ha dicho que…
...sencillamente GRANDE...

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12