Ir al contenido principal

RETALES DEL MIÉRCOLES SANTO 2012




Con que buen sabor de boca se despierta uno después de hacer historia otro año más y de mejorarla que es lo mejor….encima hoy es ya Miércoles Santo, mitad de la semana y día que brilla por sí solo, en la madrugá hubo una Señora que salió a la puerta a bendecir a todo el que la acompañara y a pedir buen tiempo y como no Él se lo concedió.

Hoy es un día muy importante para mí hoy sale mi Cofradía de Estudiantes o de Los Estudiantes como la conocen los antiguos, sea como fuere, hoy sale el Señor orando en el Huerto y su Bendita Madre del Amor y la Esperanza, y yo tengo el privilegio de ser su costalero.



El traje deja paso a la ropa santa, al uniforme de batalla, ese que todo costalero que se precie sabe mimar más que la camisa más cara que tenga en su armario, algo que no se puede explicar y que a las madres les cuesta entender. Como se puede preocupar uno tanto porque los costales estén prestos a la salida (lavados, planchados y doblados cuidadosamente), los pantalones blancos estén más blancos que nunca, los calcetines y los botines.

Mi familia ha aprendido de mi a tenerle el cariño que yo le tengo, a quererla, a visitarla, acudir en diciembre a postrarse en su planta, a mirarle como solo se le mira a una Madre y por eso hoy es un día especial y en mi casa ya lo saben, para ellos también lo es. 


Casi como si fuera un ritual me visto a cámara lenta y con mimo, todo bien colocao!!! Hay que ir como un pincel!!! Como decía es un día especial pero solo a medias (¿Por qué?) porque he sido un poco egoísta durante los 40 días de antes y he dejado a Gemita, familia y obligaciones de lado y ahora tengo que acarrear con las consecuencias. Pero aun así me desea lo mejor para esa tarde (porque me quiere), que disfrute y todo eso, pero se hace muy duro buscar a la mujer que más quiero y no encontrarla….quizás tan duro como cuando ella me buscaba a mí en esos 40 días de antes y no me encontraba.


Me esperan desde hace rato en casa del amigo David con Ángel Toro, Álvaro, Jose (polilla), de menú tenemos macarrones con salchichas, bien cocinadas por estudiantes de universidad que se buscan la vida en Granada, confiamos en ellos!  Claro hay macarrones para el regimiento de la Legión, pero esto también forma parte del ritual de cada Miércoles Santo. ¡¡¡Hay los nervios!!! No dejan pasar la comida hoy no tenemos más ganas, queremos lo que queremos, ¡¡VAMOS AL LIO!!

Plaza del Ayuntamiento, la tropa verde se arremolina junto a un árbol, se escucha pasar un Agrupación Musical que no suena nada mal…..¿cuál será?  Nosotros a lo nuestro que hoy es el día grande, Estudiantes sale a la calle y eso es lo que nos importa.


Alejandro reparte las tarjetas de relevos y Antonio da las últimas indicaciones antes de que todo ocurra, mientras nos hacemos la ropa decidimos si entregarle un detalle a Antonio Andres Díaz Cantón "el Cantón"capataz por sus muchos años al frente de la cuadrilla, finalmente se le entrega, la emoción (creo que hablo por todos) nos invade a todos y milagrosamente, aquello que no parecía que tal….pues salió como salió, bordao para gozo de los que formamos esa gran cuadrilla, del primero al último y de un costero al otro, TODOS formamos una gran cuadrilla.



Oye, el simple hecho de encontrar en tu tarjeta de relevos, cruces ya es símbolo de alegría y sin encima este año me toca hacer salida…..ya ni te cuento, no porque sea mejor que otro trabajo, a ver lo que se siente cuando se levanta el paso dentro, se empieza a mover, con el ruido impertinente de las campanillas, pero que ese día y en ese momento, hasta gusta escucharlas, se nota desde debajo la ansia de la gente en la calle por verla…..son momentos que los que lo vivimos sabemos a lo que nos referimos, empezar a acoplarte debajo, son muchas sensaciones.
La salida y prolegómeno de lo que sería la entrada, fue buena, no se descompenso mucho y la Señora  salió a la calle como solo Ella puede y sabe hacerlo y le gritaron y vitorearon como solo a Ella saben hacérselo.
Cuando el paso queda arriao en las Puras, mientras se monta la Inmaculada y se escucha una guitarra que suena a ESPERANZA EN LAS PURAS y sueñas con una levantá a pulso eterna (que a mí no es que me gusten mucho, pero vaya quedo de categoría), entonces cuando todo esto ocurre es cuando de verdad te das cuenta que está sucediendo, es Miércoles Santo, la Bendita Madre de la Esperanza está en la calle y ya camina hacía su barrio, hacía la Almedina.



 Y por esta calle anda finamente y con cariño, entre saetas y pétalas, con sus vecinos de siempre asomados a balcones y a calles que vienen a morir a la Almedina, calle mala donde las haya para el costalero y bonita para ver a la más guapa y dejar esa calle atrás y encarar a la puerta de la iglesia de San Juan, esa puerta tan pequeña como Ella, bendita estampa la del Miércoles Santo.
Tocaba relevo (ya está bien pensaran algunos) para mí era poca cosa. La calle Pedro Jover se hace eterna y de verdad lo digo, para que se hagan una idea, yo deje el paso en la esquina con San Juan y cuando conseguí llegar a ver al Señor, iba por el bar que hay debajo de la calle Real. Allí tenía que esperar a que llegase de nuevo mi turno, asi que aproveche para ver bien el cortejo, para ver como andaban los hermanos del Señor, para verlos disfrutar en su día, con sus nuevos aires, con sus nuevas gentes y con las de siempre. Enhorabuena a Miguel Ángel Plaza y su cuerpo de auxiliares por el trabajo realizado el Miércoles Santo, espero y deseo que siga creciendo la cuadrilla y poder tener así dos grandes cuadrillas para dos GRANDES TITULARES.



El misterio se va, la agrupación se va perdiendo y sigo viendo capirotes verdes y tras estos……más capirotes verdes …….y ……no les voy a engañar pero ahora vienen las mantillas……y venga mantillas y a lo lejos se intuía, se escuchaba, se veía a la gente mirando hacia arriba buscándole sacar una sonrisa, otros casi queriendo coger el pañuelo que pueda secar las lágrimas…..es tan GUAPA que solo basta una mirada para quedarte prendado mirándola, la de gente que te reza en tu caminar Esperanza.



La banda viene sonando todo lo bien que se le puede pedir, la cuadrilla sigue andando como debiera, andando siempre, solo queda la otra mitad, para mí ya se está acabando el día grande, así que vamos a disfrutarlo como solo sé hacerlo, desde abajo con mi gente buena, con la última de categoría, llena de savia nueva y de antigua, siempre recibiendo al puntillazo y moviéndose al son. 



La llegada a la AECC siempre es emotiva y no le acompaña un entorno de casas bonitas ni calle estrecha ni nada, pero lo que significa para la gente que allí nos espera que le posemos a la Madre del Amor y la Esperanza, eso no tiene precio, eso lo cambia todo y lo vuelve eterno y precioso. Escuchar cómo se dejan las gargantas con la mirada clavada en su cara, esas saetas dignas de escuchar con el máximo respeto, ver llantos, miradas de emoción, el mirar en busca de esa Esperanza que jamás olvidaran y que jamás perderán, ese momento de verdad que no lo cambio por nada, todo lo que ha pasado hasta este momento queda de lado nada más que por llegar aquí y vivir lo que aquí se vive.


Foto: Victor Gonzalez Felices

Recuerdo en la casa de Don Juan y llegar a la Patrona, allí la espera la tuna, le cantan, esa canción que nos sabemos los de abajo tan bien como los propios turnos, algunos se lo toman a mofa, pero yo sigo diciendo, que si le cantan a alguna es a Ella y mientras lo sigan haciendo con el máximo respeto, el máximo cariño y sintiendo lo que hacen, que sigan viniendo a cantarle, que Ella allí va a estar cada año, posada ante ellos esperando a que le canten.
Se va encarando el paso al paseo (esa calle……que…..me voy a callar) y en teoría tocaría arriar antes de entrar, pero como no hay nada escrito y los que nos mandan saben lo que hacen, pues entramos del tirón y si es menester que la Esperanza empalme marchas en pleno paseo, pues su cuadrilla se lo hace y lo demuestra y le echa coraje, corazón y todo lo que haga falta por Ella que para eso es Reina.
Aun no gustándome el Paseo, ni para trabajarlo ni para verlo, reconozco que ese día, debajo de quien voy, se hace muy especial. Se hacen levantas emocionantes y la gente se “engorila” más.....nos guste o no esa es la realidad. Aunque no miento si digo, que nuestros capataces han conseguido llevar un punto importante de atención y ganas durante gran parte del recorrido, prácticamente no tenemos ningún punto débil.......como dijo al GRAN CAPATAZ DE CAPATACES O JOSÉ ALEJANDRO SUAREZ –Señores esta es la cuadrilla más maciza que ha tenido la Hermandad de Estudiantes.- Amen.

Se venía oliendo la calle Lope de Vega, los pelos de punta, hay que dejarse lo que haga falta por mecerla al son en esa calle, me gustaría ir en primera, por ver a más de uno limpiándose la baba al verla caminar por esa calle, me emocione con el caminar, con las ganas de los de abajo, con cómo nos supimos venir arriba, con esa levantá por la niña del Ángel, la mujer que más y mejor arreglada va siempre, la que le tiene el corazón robado a ese loco de la 5ª, por Maria José.
Emoción contenida, mezclada con brotes de efusismo desmesurado.....ese que te hace pedir que bote el paso al levantar.....si es que la vamos a tener que posar en la Catedral ¡¡y no queremos!!!  la entrada fue a velocidad muy lenta, sin pausa y bien hecha (¡¡ya tocaba!!) y una vez dentro, seguir trabajando marchas, seguir revotando en cada levantá, seguir meciendo los kilos al son....puffff.
Ver a los cincuenta y tantos que estamos con Ella, algunos llorando, otros riendo, abrazándonos, satisfechos de lo que habíamos realizado, por solo un motivo, pasear a Nuestra Madre de la Esperanza.......eso es para vivirlo y quien lo haya vivido lo sabe.
Tendremos que esperar unos meses para volver a probar el sabor de esa parihuela verde, que como los buenos pucheros, sabe a gloria bendita cada noche de viernes ensayando y está de categoría cuando la saboreas el Miércoles Santo, con Ella bendiciendo y repartiendo mucho Amor y mucha Esperanza.  



Foto: Guillermo Mendes

¡Ahí quedo, hasta el año que viene!

Comentarios

ArteyCasta ha dicho que…
...enhorabuena Charlyto...gran entrada. Con entradas así, se hace uno partícipe de todos esos momentos y vivencias que acontecen alrededor de los titulares de esa otra gran cofradía con la que se comparte el miércoles santo...se agradece poder vivir estas sensaciones aunque no se esté... enhorabuena denuevo...
finito ha dicho que…
Precioso!!! Realmente es motivo de satisfacción, el ver como a grandes compañeros y amigos les salen las cosas realmente bien. Todo un premio al esfuerzo y al sacrificio realizado por todos.

Que la tristeza de hoy, solo os sirva para estar más unidos y para crear mas afán de superación.

Como dice ArteyCasta, mis mas sincera enhorabuena.
Antonio ha dicho que…
Experimentar sensaciones es muy bueno. Compartirlas es mucho mejor.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12