Ir al contenido principal

Retales de un Martes Santo 2012


Esperado por algunos y ansiado por otros, el Martes Santo a Ti, Madre!!

Gozosa mañana la del Martes Santo, cuando suena el despertador para ir a trabajar y te has acostado con mal sabor de boca. El costal aun derramaba sudor de la tarde noche del Lunes y colgado en la puerta del mueble esperaba ese traje negro, esa camisa blanca y la corbata que muchas veces dudo si lo que hace es vestirte de gala o dejarte sin respiración. Son las 8:00h y ya he soltado dos suspiros BIEN EMPEZAMOS!!!
 De camino a mi trabajo pienso, bajo la ventanilla, tengo nervios, frio, subo la ventanilla, está todo hecho (pienso), nada puede fallar……..¡¡LAS LISTAS!! No ….esta todo controlado. 


Llego al trabajo y suspiro (tercera vez) miro hacia arriba y me encuentro con Ellas, pero hoy más que nunca la Gracia de Almería me taladra con la mirada y me sabe dar ese Amparo de Ella que necesitare para todo lo que tiene que venir.

14:00- Gran favor el que me hacen en el trabajo, solo quedan 2 horas, ducharse, comer……, afeitarme, vestirme y entonces……esa magia empieza a impregnarme, esa gran responsabilidad, la entereza, el saber de dónde vengo y hasta donde tengo que llegar hoy.
El viaje hasta Almería se hace pesado, solo quiero llegar y formar a la grandiosa tropa en ese patio de la iglesia, donde saben reír, saben llorar y saben hacerse hombres y mujeres de Dios  y de María, pero no, aún estoy en la rotonda de Pescadería. 

Paso primero por una casa, de la que sale un nazareno (del tramo de la Virgen) y dos COSTALER@S Gema y Soraya (de la Señora  la primera y del Señor la segunda), se respira tensión en el ambiente, y tras recoger los pétalos, esos que llovieron a la entrada, por fin en la casa donde vive Dios y todo el que sea Cristiano, donde por momentos siento paz y por momentos me endemonio, Ella está dispuesta en su paso, los primeros VALIENTES llegan, me abrazan me miman, más de lo que yo los mimo a ellos, los culpables absolutos del milagro de cada tarde-noche de Martes Santo. ¡¡HACERSE LA ROPA HOMBRE!!!

Se acerca el momento y tras la intensa mirada, el eterno achuchón del que lo manda todo, ese hombre que solo pasa por casa en Semana Santa para cambiar de traje, tras esos momentos, llega lo bueno, empieza la batalla, - A VER, COLOCARSE POR PALOS, LA 1ª LA 2ª LA 3ª………..VALE, ESTOS SON LOS DE LA ALTA, CUANDO TERMINEN QUE EMPIECE LA BAJA, QUE NO TENEMOS TODO EL DÍA.



Qué fácil es soñar, pero al mismo tiempo los miro y pienso, teniendo lo que tiene Ella aquí, ¿Quién quiere dos cuadrillas?

El Señor ya sale, algunos lloran, otros queremos pero no podemos, -vamos irse metiendo- .

Estamos en el dintel de la puerta, miro y veo a Joseillo, gran costalero que no nos pudo acompañar este año, pues la primera antes de salir por ti!! Porque un costalero de Gracia y Amparo se merece eso y más.

Y me voy a dejar de pamplinas, que llevo todo este tocho y no hemos salido por la puerta.

 Al salir todos la miran, le pide, le ruegan, le lloran, la recibe el sol y algo de viento, las flores de las vecinas más antiguas del lugar, las Asociaciones, todos quieren pasar junto a Ella y es Ella la que pasa a su lado. 

El camino de ida se hace bien, buen ritmo, con mucho mimo, los relevos se van sucediendo sin incidentes, pasamos por el barrio vecino de Regiones, se respira arte, por aquí siempre pasa igual, las calles llenas. La banda viene sonando bien, los ánimos están por las nubes, pero no nos emocionemos que solo vamos por San Juan Bosco.
Me emociona ver, sentir, esa gran familia que entre todos hemos formado, levantar el faldón y por fin, no escuchar una sola queja, solo palabras de ánimo, de aliente, de HERMANOS… es un orgullo y un privilegio.

Parada oficial en la rambla, -SALIRSE UN RATITO, TODOS A LA ACERA, QUE TENEMOS QUE HABLAR…..- Lo que allí se dijo, para mí y para todos los COSTALEROS de Gracia y Amparo se queda, no especulen, no fue nada malo, todo lo contrario fue muy bueno, pero las cosas de familia se quedan siempre en familia y quien quiera vivirlas que no dude en venir a sumar, en número y en trabajo, en fe y en devoción, en oficio y sufrimiento.

Con la moral por las nubes y la expectativa de entregar  a nuestra Madre a toda Almería,  pero en el paseo, ya saben, es el paseo. Esa calle cuesta arriba, llena de gente en gradas, le mina la moral al más pintado, pero tienen ilusión de hacerlo bien y sin perder el son, sin carreras con nuestro “andar molinero” y con mucha arte paseamos a la Reina de Gracia y Amparo por el paseo.

Tener un llamador a tu alcance, mirarle a la cara antes de tocarlo y pensar que una nueva vida está en camino, que viene porque Dios y su Bendita Madre quieren, que sabes el camino que ha recorrido sus padres, no sabes que decir, solo dejas que hable el corazón, sería casi imposible llevar algo preparado, por eso no vuelvo a escribirlo aquí, esas palabras quedan escritas bajo la parihuela roja, en cada una de esas trabajaderas, quedan recogidas toda y cada una de las palabras que yo, este aprendiz de capataz, dijera una noche de Martes Santo por ti, por tu madre y por tu padre,  ¡¡PAULA!! Espero verte el año que viene delante del paso,  no entenderas mucho de qué va la película, pero seguro que tus padres te la saben explicar muy bien.

El que pueda seguir adelante ahora que me lo diga, con tanta emoción recorriéndome de arriba – abajo, que bonito todo leche!!!

El paso queda parado en la plaza de San Sebastián, he mirado hacia la acera y allí estaban, mi padre, mi hermana, mi tío y al fondo en una silla de la terraza mi madre con mi tía, importante lluvia de sentimientos, ver a las personas que lo han dado todo y lo siguen dando por mí, me han educado, han inculcado unos valores, me han acompañado  y siempre me han apoyado. GRACIAS!!

 Y aquí la segunda levantá que se queda para los que allí estuvimos. Encima el entorno no podía ayudar más, la iglesia donde me he bautizado, donde he despedido a una de las personas más importantes de mi vida y donde espero casarme con Gemita, la mujer que me enseña la capacidad de sacrificio de una persona debajo de los pasos, la mujer de mi vida, la que me hace feliz y con la que me gusta compartir todos los momentos que nos quedan por delante y recordar todos los que ya hemos vivido.

En la misma puerta de la iglesia se laventa por el Carmen de las Huertas, gran Hermandad y al girar la calle me encuentro con una entrada en C/Murcia imponente, dos saeteras esperando a la Madre de Díos para cantarle. De verdad espero que vengan a cantarle allí todos los años, nosotros le vamos a llevar a la Virgen, ellas que lleven sus preciosas voces y que le canten con ese cariño que lo hacen.

Reconozco que me gusta la C/Murcia, es la que nos despide de ese centro lleno de gente, nos esperan allí, momentos para el recuerdo al final de esa calle que lo mismo cae hacía un costero que de golpe se viene al otro.

La noche se va acabando y todavía vamos por la Real del barrio alto, la calle que lleva ese nombre porque sabían que pasaría por allí la Reina del Martes Santo.

Aquí tenemos la segunda parada oficial, aquí ya no molestamos a nadie, solos quedamos entre los vecinos del alto barrio y entre vecinos pues aprovechamos para refrescar a las cuadrillas, dar un poco de descanso a los nazarenos para lo que será la recta (y nunca mejor dicho) final hasta llegar a nuestra Casa.

De verdad que esto quizás no lo entienda nadie, esto de salirnos digo, pero de verdad que invito a cualquiera a que venga a vivirlo, lo de ir con 29 costaleros bajo el paso.

De este barrio era mi madre, aquí vivieron mis abuelos y aunque sea una calle tranquila, sin mucho trasiego, para mí se hace muy especial, quizás por esa cercanía, esa tranquilidad en la vuelta, esos ánimos a los de abajo, verlos como se crecen, como luchan para llevar lo más dignamente a su Madre de Gracia y Amparo, eso solo lo vive el que lo siente, lo vive el que por allí pasa, lo vive el que allí la espera.

Como si de una mecha hablaramos, vamos quemando terreno, vamos notando la presencia del barrio, se ve a lo lejos el paso del Señor subiendo por ese repechito que nos lleva a las puertas del barrio de los Molinos. 


Ahora todo se tiene que cumplir, estamos aquí, como no podía ser de otra manera, otro año más tocaba escuchar a Rubén decir aquello de – SEÑORES YA ESTAMOS EN EL BARRIO- y pegar el último martillazo para que se levante en seco, solo queda llegar a una calle, la de la iglesia, esa a la que alguno le gustaría de cambiar su nombre, pero que por ahora se llama Juan Segura Murcia, hemos vuelto a hacerlo, se ha vuelto a pasear el misterio de San Juan con María de Gracia y Amparo bajo palio, nos hemos vuelto a emocionar, hemos subido la última calle en busca de la puerta como si no quisiéramos llegar, nos han llovido pétalos, le han gritado GUAPA, se le ha dado la vuelta entera para que todos le vean la cara, se ha emocionado la gente a su paso y cuando menos me lo esperaba el paso a quedado colocado en su sitio, el Capataz ha dicho aquello de –AHÍ QUEDO, HASTA EL AÑO QUE VIENE- y os he visto llorar de alegría, os he visto reír, os he visto orgullosos de lo que hacéis por amor, he visto a una CUADRILLA CONSOLIDADA por fin.

La culpa queda claro que es de todos los que formamos la familia, entre todos hemos sacado la cuadrilla adelante, esa que no ensayaba, o la que iba tirando el peso por el camino en los ensayos, somos serios, tenemos que saberlo y que la gente lo sepa y que tengan en cuanta lo que hacen las dos cuadrillas, la del misterio y la del palio, tenemos que crecer más en número, pero cada año sabemos andar mejor, levantamos muy bien y posamos a la Reina como se tiene que hacer, lleváis mejores ropas, os preocupáis por saber hacéroslas y porque os la pongan bien. De verdad y permitirme que me ponga ñoño, no puedo estar más orgulloso de todos y cada uno de vosotros, del más joven al más veterano, todos formáis esta gran familia. 

Enhorabuena a la Hermandad un año más por presentar un cortejo más que digno en las calles de Almería y a toda la Junta que trabaja desinteresadamente para que la Hermandad siga creciendo.



Fotos: José Fco. Martinez Pérez, Rubén Salazar Velasco (costalero de Mª Stma. y Auxiliar del paso)


Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

OIDOOO!!! CONVIVENCIA COSTALEROS DE LA ESPERANZA

 Foto: Fran Leonardo. Convivencia cuadrilla costaleros palio Virgen de la Esperanza viernes 27-11-2009, 21'30 horas, Casa Hermandad Cofradía de Estudiantres, Plaza Bendicho, 2 bajo Ruego difusión entre costaleros y nuevas incorporaciones CUADRILLA DE COSTALEROS PASO DE PALIO VIRGEN DE LA ESPERANZA COFRADÍA DE ESTUDIANTES Almería, 16 de noviembre de 2009 Estimado costalero, auxiliar, contraguía y “aguaor”: Estas primeras palabras de saludo en estos momentos tan previos recordando el próximo día de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Esperanza , 18 de diciembre. Igualmente también os invito como costaleros de la Cuadrilla del Palio de la Virgen de la Esperanza para la reunión-convivencia que celebraremos el viernes día 27 de noviembre de 2009 a partir de la 21’30 horas (9 y media de la noche) en la Casa de Hermandad en la plaza Bendicho, 2 bajo. Aprovecharemos para echar un buen rato, comentando nuestros temas, proyectos, plan de trabajo para el año próximo. Para