Resulta que sabemos más que los capataces…………. los costaleros digo. Y es que en apenas 4 ensayos que llevo con diferentes cuadrillas, he visto y vivido en mis propias carnes cosas como las que cuento.
Los hay que saben donde tienen que ir, los que saben que andar le viene mejor al paso, los que aseguran que es la mejor forma de levantar, incluso algunos opinan de cómo se toca el martillo.
Pasan los años y parece o se intuye una evolución en las cuadrillas, mejores ropas, más ganas de aprender, pero en cambio sigue la falta de respeto constante a quien les va guiando y va haciendo su trabajo..
No me imagino, saliéndome del paso a decirle a mi capataz OYE- COMO ERES TAN CABEZON, QUE ESE NO ES MI SITIO- y como este ejemplo, MILES.
Ojo!! No voy a dejar pasar por alto, que puede haber mejores o peores capataces, que sepan igualar mejor o peor, que lo sé, pero no creo que en ningún caso, se le tenga que faltar el respeto.
Creo que se han inculcado valores, muy buenos, de querer ser buenos costaleros, de querer llevar la ropa bien puesta, de ir bien debajo del palo, de levantar muy fuerte, de rachear, pero se ha pasado por alto, el respeto a los de fuera.
No puede ser, que seamos nosotros quienes decidamos donde tiene que ir mi palo, PORQUE SI. No es posible que seamos nosotros, quienes pongamos a los auxiliares del capataz, PORQUE SI. No es posible que la gente opine tanto y TANTO.
Creía que esto no pasaba, pero he comprobado que no, que en Almería una vez más se ha pasado algo por alto, el respeto a la gente que me va mandando por fuera, que ha designado una Junta de Gobierno y un Capataz que designa a sus Auxiliares.
Donde esta ese costalero humilde, al que le gusta trabajar donde le toque, que el único capricho que tiene es ir debajo, el que esta callado, el que no exhibe su cuello llenito de arrugas, o su cuello bien trabajaó, el que sabe cómo tiene que hablarle a los que mandan desde fuera, QUE CLARO QUE SE PUEDEN EQUIVOCAR, que son personas, pero no, es mejor RAJAR Y RAJAR a base de bien.
Es lo fácil, en una Almería en la que parece que los pasos los mueven los 15 o 20 que se ven por los costeros y que cuidado, los señores o señoras que tienen en su poder zancos, son DIOSES!!!!
Cuando aprendamos que no hay nada más bonito que un cuello bien colorao y liso y que los pasos se mueven con CUADRILLAS enteras, desde la primera a la última y desde el izquierdo al derecho, cuando aprendamos a respetar las decisiones de los de fuera y sepamos hablar y consultarles las dudas que tengamos, cuando aprendamos a que el corriente puede ser el tío más privilegiado del mundo por estar a unos centímetros tan solo de la imagen que tanto añoras. (Con su función, que por supuesto la tienen) Encargados que el paso no retroceda en las levantas, ni en las arrias.
Cuando se darán cuenta que los fijadores, no son actores secundarios, ni dobles, que son los que ayudan a fijar al costero para que no se lleven el paso.
Y esos costeros, ansiosos de grabar su nombre a fuego en la trabajadera, a comprarse los tenis del color que sea reconocible, que no entienden que su trabajo consiste en llevar el paso recto, que no tienen porque hacer posturas extrañas, ni quedarse clavados como si fueran estacas. Que se encargan de aguantar una caída de la calle, que intentan no tirar para su costero.
Esos zancos, semidioses en los pasos, cuantos más grandes sean estos mejor, más calidad de Dios tiene. Estos directamente se llevarían el zanco a su casa para que no se les pierda. Obsesos y casi maniacos de andar llamándose, que pena…… sin darse cuenta que consiste en todo lo contrario. Un zanco, solo tiene que llamarse para revirar el paso, o para corregirlo cuando se va de algún costero, pero un zanco no tiene que andar tirando hacia la derecha, o hacia la izquierda, solo tiene que andar de frente, hasta que se mande lo contrario, humilde el patero que pide ayuda a sus fijadores, que no por llevarse el paso uno solo, se es MEJOR COSTALERO/A.
Total, que habrá que seguir valorando a cuadrillas que siendo tan odiadas, tienen a su favor, que sus costaleros saben que todos son importantes y que el más importante de una cuadrilla es el SEÑOR O SU BENDITA MADRE.
Un saludo.
Comentarios
Vamos a preocuparnos de tirar bien fuerte y parriba con el paso y disfrutar NOS IGUALEN DONDE NOS IGUALEN!!!
Un abrazo artista!!!
Cuando le tocan al colega que le cura la trajitis se pone tonto, pero no sabe que el problema es que el colega es TONTO y Dios los cría y ellos se junta.
El que no te conozca que te compre, gachón.
Todo porque tocan al TONTO de tu amigo, al que no traga nadie precisamente por TONTO. pero Dios los cría y ellos se juntan.
El que no te conozca y no te haya vivido bajo los pasos que te compre, gachón.
Todo porque tocan al TONTO de tu amigo, al que no traga nadie precisamente por TONTO. pero Dios los cría y ellos se juntan.
El que no te conozca y no te haya vivido bajo los pasos que te compre, gachón.
Todo porque tocan al TONTO de tu amigo, al que no traga nadie precisamente por TONTO. pero Dios los cría y ellos se juntan.
El que no te conozca y no te haya vivido bajo los pasos que te compre, gachón.
Un Abrazo para ti tambien valiente!!
Saludos