Ir al contenido principal

90 Días...............

José Carlos Galisteo Matas

No pasaran 90 días para volver a verme alrededor de la trasera de Jesús de la Victoria, si pasaran para ver vestir el paso con faldones y flores, olivo, palmas y Señor de la Victoria a lomos de la Borriquita. 

El sabe y yo también que si no hubiera sido así, no hubiera pensado así, las cosas no habrían salido así……., salieron como tenían que salir cuando un chaval de 17 años se compromete a apretar mucho, pero a apretar poco. Fácil para el que no ve más que un traje negro con corbata, difícil y comprometido para los que saben que bajo ese traje hay responsabilidad de muchas vidas bajo los pasos, responsabilidad de saber enseñar y saber aprender, responsabilidad de hacerse hombre alrededor de los pasos y en cambio querer mejor pasear misterios llenos de Eucaristía y chicotas de gozo y disfrute, de relevos y buenas bandas. Bendita locura que me cegó a no saber ver que me pedían o que me ofrecían. 

Aun en apariencia mayor de lo que soy, no era más que un chiquillo con ganas de ser un buen aprendiz de COSTALERO, lo del traje era más un juego que se me escapaba de las manos, si realmente hubiera aguantado seguir alrededor de aquella trasera, realmente hubiera sido ese chaval de aspecto mayor de lo que era, habría tenido el valor de devolver la oportunidad ofrecida a base de aprender y enseñar desde la trasera de aquel paso. 

Y Señor de la Victoria, después de estos años de vueltas y km, después de no vivir como se ponen de punta todos los pelos del cuerpo a una misma vez, como si de una levanta en seco se tratase, a la hora de escuchar el bendito Himno Nacional cuando atraviesas tu puerta. Después de pasar días de malas horas y tras darme cuenta que no me ofrecían más que el aprender de la mano de una gran persona y buen maestro…. Porque no volver sobre mis pasos y devolver bajo tus pies la oportunidad bendita de aprender un gran oficio, incomprendido por muchos y envidiado por otros muchos. 

Este año, volveré a esa trasera bendita que sabe empujar cuando es necesario y sabe manejar los cambios que manda un tocayo desde los adentros de tu paso. Una trasera de poco joven y algún que otro veterano de 1000 batallas costaleras, granainas y almerienses. 

Señor de la Victoria, dispuesto a enseñar a quien quiera aprender y a seguir aprendiendo de quien me quiere seguir enseñando. 

Nos volveremos a ver el 5 de Febrero a las 16:00h cuando tu cuadrilla acuda a la igualá para pasearte en la bendita mañana de trajes y palmas. 

 
Un abrazo y gracias a Francisco Javier Giménez (el Latas) por volver a confiar en mí para la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que