Ir al contenido principal

X años Contigo

Copiando lo que se leía en las camisas de la cuadrilla de Mª Stma. de la Estrella (Guadix), comienzo está pequeña locura cofrade, en compañía del amigo David.

Día 11 de septiembre, y tras volver de Granada a eso de las 14:45h, solo me quedo comer y ducharme y vestirme para recoger a David, para dirigirnos al pueblo vecino de Guadíx, total esta aquí al lado. Camino corto como ya digo, por la cercanía de la localidad y por lo entretenida de la tertulia con David, con el siempre se hace más amena si cabe.

A la llegada a Guadix es fácil encontrar la Catedral y a sus pies pudimos aparcar, buscar una cafetería no nos fue difícil y si encima pudimos contemplar como el Hércules ya ganaba por 0-1 al Barcelona, es que la tarde no podía ir mejor. El sistema métrico o la orientación del camarero no la recomiendo mucho, porque vamos si por poco había que darle dos vueltas al pueblo para llegar a la iglesia........y resulta que solo había que subir una calle, ahora......menuda subida compadre.

Siendo sincero diré, que creía que seriamos los únicos "friquis" que íbamos a Guadix, pero me alegro la sorpresa de encontrarme allí con hermanos de la Coronación, Loli, José Antonio y Roberto o hermanos de la Soledad y Prendimiento, como Javi, con el venían amigos de Granada que tampoco querían perderse a la Estrella accitana en la calle.

Tras una grata tertulia con Javi esperando la salida y tras un largo rato de cohetes más digno del Cristo de la Luz que de un palio....... pudimos disfrutar de buenas bandas y de un palio en tisú azul, bordado el frete y la trasera.

Como acompañamiento musical, podemos decir que en la Cruz de Guía iba la Agrupación Musical Mª Stma. de la Cabeza (Exfiliana), como siempre dejando buen sabor de boca con marchas propias y con las que no lo son.

Tras Mª Stma. iba la banda de las Nieves de Olivares, un gusto para los sentidos escucharles tocar.

Guadix tiene un encanto con sus callejitas y cuestecitas, lo cual dificulta aún más el andar de un paso, lo cual es de admirar tanto para la cuadrilla como para los capataces el trabajo realizado por las calles de Guadix.


El viento provoco que la candeleria no pudiera ir encendida al completo, lo cual siempre estropea a un paso de palio. Un paso llevado a estilo granaino y al parecer compartiendo extraordinaria la cuadrilla de Mª Stma. con la del misterio del Prendimiento. Las levantas fueron fuertes en todo momento. Una de las partes más bonitas del recorrido, hasta donde yo vi, fue la bajada por Ibáñez, que es la foto de arriba y el paso por el arco para salir a la plaza del Ayuntamiento, con "Coronación de la Macarena". Lugar este donde se produjo otro de los momentos bonitos de la jornada accitana. Concediéndole el escudo de Guadix si no me equivoco.

Como hora limite teníamos las 22:00h, en el Ayuntamiento se recrearon lo que quisieron y nosotros aprovechamos este momento para ir a escuchar a esa bendita Agrupación que cada Martes Santo pone los sones a la dura batalla costalera del Señor de la Humildad.

A los sones de Presentado a Sevilla nos recibió, en una marcha que para mí es de las preferidas. David puede corroborar como los pelos se me pusieron muy de punta, yo no sé si era la marcha, lo bien que tocaron o el recuerdo de la salida procesional del Martes Santo, que cada año es más emocionante. Doy Fe!!

Bueno y tras escuchar cómo se perdía la banda en busca de un barrio que no conocimos, volvimos a buscar al palio que venía por Ponce y Pozo, creo, y tras vivir como se producía un relevo, escuchamos y vimos una chicotá más, que fue de nuestro agrado y una muy buena despedida.

En cuanto a cosas que sean dignas de mención, me quedo con la educación del pueblo accitano, a la hora de pedir silencio cuando se va a lenvantar un paso, y a llevar un buen cuerpo de acólitos, serios en todo momento y en su trabajo.

Hasta aquí lo que fue para mi y mi amigo David la "fricada" que podía parecer y que luego para nada fue.

En poco tiempo colgare las fotos de la Hermandad de las Lagrimas, templo desde donde salió Mª Stma. de la Estrella, donde radican una dolorosa de Castillo Lastrucci y un Ecce Homo (Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder) de reciente creación por parte de Miñarro, que para mi es espectacular.

Aquí el enlace para el que quiera saber algo más sobre esta Hermandad. 

Un saludo y espero no haber aburrido a nadie.

Pd: No pongo enlace de la web de la Estrella porque la que he encontrado se encuentra en obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que