Ir al contenido principal

Diario de un Martes Santo 2010

Es Martes Santo, y me levanto con un palet de ladrillos en el estomago, producido por el bocadillo de la noche anterior y los nervios de esta jornada.

Hace una mañana bonita, soleada y con algo de aire en Aguadulce, miro hacia campillo y más allá puedo ver el mar de invernaderos, no dirán que eso no son buenas vistas para relajarse.....

Con los ojos pegados me voy al baño y empiezo a mirar la barba de tres o cuatro días, dejada más que a drede para la ocasión, toca perfilar unas patillas que no me había dejado tan marcadas hasta el momento. Hablando de marcar, a mi me marcaría este día.


Tras las patillas, toca revisar el uniforme, traje negro, camisa blanca y corbata negra. Mi padre no esta en casa así es que me toca a mi salir al balcón a limpiar los zapatos. Tras esto todo queda más que preparado para la hora. La medalla de mi Hermandad de Coronación encima de la chaqueta y a pasar lo que queda de mañana lo más tranquilo posible.......o eso creía.

Tengo que ir a por las camisetas, llamo a Ruben y nos acercamos juntos, el ladrillo sigue en mi estomago, más aun pisando el barrio, que parece tranquilo y sin prisa a media mañana.


Comienza lo bueno, tras el ritual de ducharse, vestirse y peinarse, besar la medalla y colgársela. Mirar el papel con la igualá y subir con el primer costalero que me encuentro, Gema, desde su casa partimos: 2 Mantillas, 2 Nazarenos,1 Costalero, 1 Capataz.

Una familia de Hermandad, sin duda alguna y faltan aun por llegar, subo con más pena que gloria y con las manos meto el corazón que se me iba volando al cielo. Llegar, entrar y rezar un Padre Nuestro, al Señor de la Humildad, y a Ella encomendarle mi suerte y la de su gente que la pasearan en una tarde de sol, viento y muchos kilómetros.

Me subo en el pollete del patio y tras soltar adrenalina con algún que otro berrido, igualo a la gente y le indico el lugar debajo del paso. Ruben me ayuda a indicar como se van a avisar los pocos relevos que llevamos, SUERTE SEÑORES, HOY HAY QUE DISFRUTAR Y HAY QUE DEMOSTRAR QUE ESTO NO FUE UN MILAGRO DE UN AÑO.

La Cruz de Guia esta en la puerta y comienza a salir, el cortejo sale con celeridad de las naves de una iglesia enorme, que acoge a una Hermandad que poco a poco se va haciendo grande.

Suena el martillo del misterio y tras un abrazo con Javi (el Latas) y los auxiliares del misterio, toca dejar ver a la gente del palio la salida de un Señor que con Humildad, Paciencia y mucha valentía sale a la calle con el izquierdo por delante, llevado por una cuadrilla de mujeres, que aun tendrán que demostrar, como lo hicieron, de que pasta están hechas.

Me dirijo solo al palio, la miro y golpeo fuerte el llamador tres veces. El paso cobra vida y empiezan a bibrar unas bambalinas a la espera de pegar el primer levanton con Mª Stma. de Gracia y Amparo. En ese momento ya estoy llorando y lo cuento porque no puedo ocultar algo que vio todo el tramo de nazarenos de la virgen y medios de comunicación y responsables de la Agrupación allí presentes. Espero a que vuelva Javi (el Latas), el es quien debe llevarla a la calle, pero este año, me tenia jugada una sorpresa, así que me manda a Sergio y me dice que seré yo quien la saque a la calle. Si les he dicho que lloraba antes, se pueden imaginar lo que solté cuando la mire y le dije, la que nos queda hoy a Usted y a mi, Reina, Señora y Madre molinera, que Almería tenemos que llenar de Gracia y Amparados en ti debemos traerte a tu casa.

Todo comienza y todo empieza a terminar, pero muy lentamente. Por cierto una vez en la calle, el palet de ladrillos, parece que ha venido alguien a llevárselo, lo que tenga que pasar que pase. El corazón vuelve a sus pulsaciones normales y me concentro en el trabajo de guiar una Sacra Conversación durante el Martes Santo.



Cuando arrio el paso, me giro y cruzo de brazos, total respeto por lo que llevo y por donde estoy, me fijo en los nazarenos y me llevo una gran sorpresa viendo las largas filas, hace que me sienta más orgulloso si cabe. Pregunto que todo el mundo este bien bajo el paso, agua que no falte y señores vamos a andar que ya habrá tiempo de trabajar marchas.

Se encuentra Mª Stma. a su paso a gente buena de los medio de comunicación, a la gente de Pasión que entre otras cosas captaron estas imagenes.



El viento empieza a ser molesto por la Avd. del Perú, y se comienza a apreciar un gran numero de gente esperando en el vecino barrio de Regiones. Sin representar nada, pero sabiendo quienes eran se para Mª Stma de Gracia y Amparo ante los Hermanos de la Estrella, entre los que anda el Capataz General de la Hermandad y a quien Ruben y yo ofrecemos levantar el paso. Emocionado accede y nos regala unas emotivas palabras.

El barrio que comenzamos a despedir ha estado bastante cargado de gente, pero el viento un año más esta cansino y desluce cualquier ápice de querer hacer cosas bonitas para el recuerdo de los allí presentes. La cuadrilla nota el desgaste de un viento incesante y agradece la entrada en la C/ San Juan Bosco, un poco más resguardada por sus altos edificios. Empiezan los relevos de algunos palos y comienzas a escuchar las sensaciones bajo el paso, todo va como debe de ir. A estas alturas Javi (latas) ya esta con nosotros por primera vez, como Capataz General se encarga de llevar el paso cuando el lo vea conveniente y rectificar matices que se puedan estar saltando.

Se puede decir que gran parte del recorrido está hecho, ahora queda lo esencial y vital, para los nazarenos, cuadrillas etc.



Almería la espera en la rambla, un mas que considerable numero de gente, vio a la Hermandad de la Coronación por este tramo. Siguen haciéndose relevos y se hacen intentos de encender las velas que iluminaran el bello rostro de la Gracia y el Amparo molinero. El misterio está entrando en el paseo y desde lejos no parece que vaya nada mal, la hora de llegada ha sido la marcada en la Agrupación y la Hermandad lleva un ritmo, creo que bueno a mi modo de ver.

Se nota un aire de alegría, bullicio y a la misma vez esencia, la esencia de un barrio, que atizado por el viento sigue caminando dulcemente, como se movían los molinos al viento, haciendo gala del nombre de un barrio, pues no hay mejor símil, para una Hermandad, que andar con la misma energía que andaban sus Molinos.

El Paseo esta lleno y el sol no ha caído, lo que se comienza a caer es el viento, parece que tendremos un regreso tranquilo en cuanto a viento. Se puede empezar a encender la luz, aunque Ella, simplemente con su andar coqueto y siempre de frente, puede encender mucho más que una vela. Miguel y Antonio, la han puesto centradita en el paseo, y ahora solo queda seguir al frente, sin que nada pueda pararla, solo el golpe seco del llamador.



En mi cabeza, esta la duda, si este año volveremos a vivir aquella escena de juntar a dos Reinas en la Puerta más importante de Almería, la de Purchena. Ni fue así, ni tenia porque serlo, que con una vez basta y los que allí estuvieron lo tendrán que guardar bien en sus retinas. Para mi el momento más mágico de la jornada, la Plaza de San Sebastian, su gente y las saetas en el inicio de C/ Murcia.

El bajón psicológico puede empezar ahora, si alguien se pone en la situación del momento es para deprimirse seguramente, pero con SU ayuda se llega.

C/ Murcia parece una calle nueva y no solo por sus aceras y demás, la gente parece haber ocupado está calle, más que el año anterior, han aprendido la lección, tras una viene otra, tras Coronación viene el Perdón, así que ¿para que irse de esta bendita calle?. Bendita por la gente, por mis tíos en la acera embelesados por Su mirada, por Alejandro acompañandola, porque si las vueltas no fueran por Murcia, no serian vueltas.



Una cuadrilla que viene flaqueando pero con fuerza a la misma vez, no dejan a su Madre en cualquier lado y menos cuando está mi menda para recordárselo. YO A MI MADRE NO LA DEJO EN CUALQUIER LADO Y SE QUE USTEDES TAMPOCO, GRANAAAAAAAAA!!!!!




Nos empezamos a despedir de una Almería, que ha quedado maravillada por una Hermandad, humilde, de barrio, joven, pero que año a año, día a día, su gente, se parte el pecho por ella y eso cada Martes Santo se nota.


Parada y refresco para la cuadrilla entera, en la entrada de la C/ Real, que sin ser la de las cuatro calles, la de la china, o por donde bajan y suben tantas Cofradías, esa noche es más Real que cualquier otra que pueda haber en esta ciudad. La luz es pobre, como la gente que hay a nuestro alrededor, pero tenemos el Amparo de una Madre, que no va a dejar que sus hijos no vuelvan. Como si fuera una gráfica de la economía, hubo un momento de bajada en picado, pero poco a poco supieron ir creciéndose, ir sacando de ellos mismos lo mejor, saber hasta donde pueden dar, por Ella.


Tengo y debo tener especial mención para Quique, costalero joven, pero que en la noche del Martes Santo demostró de que pasta están hechos los gitanos del Tagarete. Un tío al que le puedes pedir, un poquito más por favor y te lo da. Solo pudo salirse en el seminario, si se dan cuenta, ha esta altura queda menos para la llegada que para otra cosa y este niño en el cuerpo de un hombre supo sacar la casta y la raza de los buenos costaleros. Trabajando por Ella y por Él y por su hermano Paco que no tubo su mejor noche. El hizo que no se notara esa baja momentánea, desde aquí y desde cualquier otro lugar, por siempre GRACIAS QUIQUE.






Paco Sánchez, auxiliar del misterio baja a ver su Madre, a la que llevo durante mucho años y yo subo a ver al Padre de la Humildad, me comentan y se rumorea que lo están bordando en oro fino, pero en ese bordado que no deja ver el terciopelo casi, así de esa manera la cuadrilla del Cristo culmino la batalla costalera del Martes Santo.


Ayudadas por unos músicos, que no tienen que envidiar a nadie, la gesta que cometieron aquella noche, no es la más recordada en los mentideros cofrades almerienses, pero ese es el encanto de la misma.




 Vuelvo a por mi Madre, ya no queda nada, para todo lo que hemos recorrido, el Cristo esta pisando las tierras de su barrio y se ve a lo lejos, nosotros pensamos si pasar por debajo o por encima del túnel recién terminado, pasaremos por encima, no vaya a ser que no de la altura............ igual que para otras cosas no da la anchura.

Chicotas cortas y a tambor, poco a poco y sin hacer tonterías. Fuerza y genio la de la cuadrilla de Mª Stma. de Gracia y Amparo que huele a un barrio, a su barrio a los molinos que ya no giran, solo esperan a ver, pasar a la Madre de Gracia. La gente se va acercando, ellos se van aguantando no quieren terminar la batalla son conscientes de que han conseguido el milagro por 2º año, que los ensayos no han sido los más largos, ni los más duros y sin embargo y pese a lo ocurrido están en casa. No puedo explicar la pasta de la que están hechos, pero os aseguro que viendo a algunos de ellos no podríais imaginar que se pudiera conseguir el milagro. Como costalero que soy y ojos suyos el Martes Santo, no puedo sentirme más orgulloso de todos y cada uno de los que trabajaron el Martes Santo, pero OJO!!! esto no termina aquí.

Si ellas lo habían bordado, nosotros tampoco lo habíamos hecho mal y antes de cometer una fechoría, me gusta contar con la opinión de los COSTALEROS DE MARÍA, Señores, ¿trabajamos todas las marchas hasta la puerta? POR SUPUESTO, ESO NO SE PREGUNTA. Pues no hay más que hablar, que se habrán las puertas del cielo que nosotros estamos en el mismo dintel y lo fuimos pasando tan al milímetro que cabieron 4 marchas o 5 marchas en una calle que a la ida solo entraron 2. Con el general Javi ya a mi lado y todo un barrio en la puerta que no quería perderse ese momento.

Son tropas de las buenas, la mejor, unos auténticos COSTALEROS, demostraron a todo el mundo que aun podían dar más, y para que dar media vuelta cuando se puede dar una entera.





Aunque aquí solo se vea media, la entrada ya es lo de menos, pero una sensación se apodera de mi cuando Javi, toca el martillo por última vez ya dentro de la iglesia. Aun no soy consciente, que un grupo de treinta y nueve hombres y una mujer, han bajado al centro y han subido, con un paso de palio en el que no solo se llora, si no que se habla sacramente. He bajado al centro con su Hermandad, que es la que más recorrido tiene y de lo que se sienten orgullosos, como tambien lo sienten de sus hermanas costalero que han paseado al Señor de la Humildad y Paciencia. Más de 100 nazarenos en las filas, dos bandas guerrilleras como las que más que no abandonaron a las cuadrillas en ningún momento. Con gente siempre viéndonos, una entrada para el recuerdo. ¿Acaso se puede pedir algo más?, pues si, que siga creciendo esta maravilla y nuestra Semana Santa en general, obviamente en todos los kilometros no va a ver un millar de personas, pero cada vez seran unos poquitos más.

Señores contar lo que viene tras una procesión es más que sabido y para mi intimo. Con lo cual desde aquí damos nuestro peculiar ahi queo, podeis salir!!!

Mañana es Miercoles Santo y empiezo a sentirme feliz, por el trabajo hecho y por el que tengo pendiente.

Un abrazo a todos los que cada Martes Santo acompañamos a el Señor de la Humildad y Paciencia y a Mª Stma. de Gracia y Amparo.

FOTOS: DANI PÉREZ

VIDEOS: José Ramón Suarez, costalcautivo2, morenah14.

Especial agradecimiento a Dani, por las fotos y a José Ramón por el video.

Comentarios

Paco Vargas ha dicho que…
Qué bueno eres Charly!!

Grandes momentos vividos debajo de ese paso.

Gran cuadrilla la que tiene el señor de la Humildad, y gran cuadrilla la de Maria Stma de Gracia y Amparo. No seremos la cuadrilla mas técnica, ni la que mejor anda, pero año tras año demostramos que el cariño y devoción que a Ella le tenemos, hace que bajemos y subamos, hace que la mezamos como solo ella se merece.

Este año ha sido un tanto especial para mí, Ella sabe por qué y yo se que me ha ayudado bastante.

A la vuelta, por el barrio alto, la espalda me jugo una mala pasada, y la impotencia de no poder ir debajo me podía. Pero la ví desde fuera y, ¡¡QUE BONITA IBA!!

Gran procesión la del 2010, grandes costaleros que a Ella la llevan, grandes personas las que hacen de nuestros ojos, y grande es Ella.

Un saludo.
Paco.
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias Paco, por entrar y escribir, lo importante es el trabajo que hiciste hasta que no pudiste más y estoy seguro que no volvera a pasar.

Un abrazo.
ENRIQUE ha dicho que…
QUE PASA CHARLI

COMO DICE MI HERMANO(PACO) JEJEJE SON GRANDES MOMENTOS VIVIDOS DEBAJO DE ESE PASO, CON ESA GRAN CUADRILLA AUNQUE SEAMOS POCOS PERO GUERRILLEROS COMO TU DICES,A UNA MADRE Y A UN HERMANO NO SE LE PUEDE DEJAR ATRAS SUFRIENDO Y NO HACE FALTA QUE ME MENCIONES(JEJEJEJE),PARA ESO ESTAMOS Y DAROS LA GRACIAS A TI COMO A LATAS POR HACERNOS COSTALEROS.UN SALUDO Y QUE EL 2011 SEA MUCHO MEJOR QUE ESTE 2010

UN SALUDO Y NOS VEMOS HERMANO
José R. Suárez ha dicho que…
Coño, has conseguido que me haga una ligera idea de lo que supone venir y, luego, volverse. Y he de reconocer que me he cansado sólo leyendo así que no quiero ni pensar bajo un antifaz o con un costal...


Post Scriptum Ojalá haya fuerzas para seguir haciéndolo durante muuuuuuuchos años.
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Ya dijo alguno eso de "sarna con gusto no pica" y el Martes Santo, se hace todo con mucho gusto.

Por muchos años y que tu nos veas alguno a la vuelta.

Un saludo y gracias.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12