Ir al contenido principal

Recordando la Extraordinaria de la Estrella de Triana

El pasado sábado, como todo el mundo sabe, salia en procesión extraordinaria la Virgen de la Estrella, de la Hermandad de la Estrella de Triana, Sevilla.
Desde algún tiempo, veníamos barajando la idea de asistir a tal acontecimiento, en mi caso era la primera vez que veía una extraordinaria allí. Había visto vídeos, había estado el Domingo de Resurrección allí, pero no había llegado a sentir el agobio sevillano, de las calles llenas.

Desde las 19:40h estábamos en la C/Pages del Corro, impresionante la manera de sonar de Presentación al Pueblo, por cierto una banda a la que nunca había prestado atención y que desde luego es para tenerla en cuenta y de que manera. Total que entre risas, tertulias y demás se nos hicieron las 20:30h hasta que pudimos ver el palio asomar, bendita estampa y benditos silencios sevillanos, así te encontraras a 50 metros del palio, que la gente pedía silencio, que allí estas para lo que estas......

Bonita y buena revira marcada por la gente del misterio si no me equivoco hacia el azulejo puesto hace poco tiempo de la Estrella en una casa que hace esquina con Pages del Corro y San Jacinto. Vuelta a Pages del Corro y casi sin darme cuenta la tenia muy cerca de mi, vamos tan cerca que me la pararon enfrente y como muestra un botón.


Total, que la espera había merecido la pena y de que manera, la mesa iba super alta y el capataz era Vizcaya, con lo cual iba la cuadrilla del misterio bajo la Estrella en ese momento.

De ahí a encontrarse con más conocidos y camaradas almerienses para seguir buscándola, dirección Capilla de los Marineros-Santa Ana.

No recuerdo bien a que hora pasamos por enfrente de la Capilla de la Esperanza de Triana, pero creo que eran las 21:30 practicamente, ya había gente esperando en la puerta (luego sabría porque tan pronto esperaban aquellas gentes), bueno total que nos vamos para Santa Ana que nos esperaban allí, o nosotros a ellos, no lo se, el caso es que allí fuimos. Un fugaz encontronazo con gente almeriense y la banda de la Presentación ya estaba con nosotros otra vez, según avanzaba la banda la gente apretaba más y más y el banderín de la banda pudio presumir de la bulla que llevaba delante, nunca había visto algo igual.




Oye que allí había un paroncillo, nos llaman desde otro punto del barrio que llevan una hora y media esperando para verla, total, que nos vamos a cenar.

El grupo se divide y unos optan por un lugar rápido y barato mientras otros optan por algo mas señorial y acorde al sitio donde estábamos, vamos yo elegí el sitio rápido y económico cuidao....

Y vuelta a cruzar el puente, para volver a la procesión, pero la sorpresa es inmensa, cuando estamos en el altozano y no vemos ni escuchamos a la banda de Presentación al Pueblo.....pues nos vamos para Pureza que se notaba el ambiente, pero no podía pensar lo que iba a ver. La hora que perfectamente transcurrió mientras nosotros cenábamos, la procesión había recorrido desde la esquina del bar Santa Ana, hasta la Capilla de los Marineros.........¡¡¡no me quedaba ná!!!

Hicimos gala del lugar de donde veníamos, Almería y entornamos una bonita y amena conversación con una familia sevillana al completo que estaba en el sitio que habíamos cogido para ver llegar a la Estrella. Repartimos estampas de la Esperanza, Rosario y Descendimiento, así como presumimos del Gran Poder, de lo cual los sevillanos no daban crédito que se pudiera parecer tanto.

Tras hora y media el paso asomaba por la esquina del bar citado más arriba, nosotros nos encontrábamos a unos 20 metros de la Capilla de los Marineros, el palio avanzaba muy lentamente y daba la impresión que las Hermandades que iban delante en representación se empezaban a despedir de la procesión.

La Estrella llego a la Capilla de los Marineros y tras encarar la puerta, coqueta y mimosa entro como quien entra en casa de vecino, sin miedo pero con mucho respeto. Pero no asomo la delantera y ya esta, entro literalmente el palio entero y tras un ratito dentro, comenzo a salir, como si de la misma Esperanza de Triana se tratase una noche de Madrugá.

Petalá sublime de las que acostumbran hacer a la Esperanza, pero esta vez destinada a la Estrella y como no, Esperanza de Triana Coronada.

Esperando a que llegase a nuestra altura discutimos sobre si entrar en la bulla o no, no lo pensamos mucho tampoco y nos metimos a las ordenes del amigo David, que es el más experimentado porque Alejandrito Suarez se encargo de perderse y encontrar una muy buena situación justo pegado a la manigueta del palio.


En el Altozano empiezan a repartir galletas y algún que otro baculazo, así que antes de recibir alguna de las dos cosas, nos salimos por nosotros mismos. No encontramos con el privilegiado de la manigueta y nos vamos a por un deseado gofre, capricho de un niño encerrado en el cuerpo de un hombre. A la vuelta la Estrella solo había entrado en la C/Castilla, a partir de este momento, el nivel de gente en la calle era bastante superior al que puede haber en Almería, en una procesión fuera de los días santos a las 2:30h aprox o un poco más tarde.

Queremos llegar cerca de la capilla de la O asi que nos vamos por una callecita de la que no recuerdo el nombre y en busca de la procesión llegamos a nuestro destino, con menos gente pero la suficiente como para coger rápido primera fila si no quieres quedar en 3ª fila o 4ª fila, la gente va llegando y el palio viene cadencioso andando, bastante asentado y con un juego de mesa que me enamoro. De esa manera llega a la Capilla y la encara, saludo y levantá de rigor ante la bacalá de la Hermandad de la O, creo recordar que había otra más allí, lo que no pude saber es de quien era.




Tocaba despedirse de Ella, de sus calles en la noche y casi que de Sevilla entera, pero aun nos regalarían una levantá, una al salir y otra al irnos, creo que no se puede pedir más.



Un autentico fin de semana cofrade 100%, perfecta compañía y deseando repetir cuando se pueda.

Un saludo.

Vídeos y fotos: Carlos Galisteo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que