Ir al contenido principal

Diario de un Domingo de Ramos


Los Domingos de Ramos, son como el día de Reyes, se dibuja una sonrisa en tu cara y no sabes como desprenderte de ella, bueno tampoco quieres hacerlo realmente. 
Un día de trajes mañaneros, nervios en el estomago......palmas, niños, padres, abuelos.......todos en definitiva, salen a ver a Jesús de la Victoria salir por primera vez desde su iglesia. 

Siempre había visto los toros desde la barrera, pero es impresionante lo que se vive bajo ese paso en el momento de cruzar el dintel con el himno de España y picando el paso, 100% recomendable.


Video: pixonazo

El transcurrir bajo el Señor de la Victoria, es alegre, lleno de emotivas sensaciones y sin oler siquiera el cansancio bajo las trabajaderas. Puntos claves, Santiago y la vuelta en su calle, que no siendo la mejor de Almería, la cuadrilla reparte arte y compás.

El Señor de la Victoria entra igual de Triunfal que salio y toca ducharse, comer y reposar 10 min para volver al centro a ver las de la tarde.

La primera en encontrar es la Santa Cena, con el amigo Alejandro nos buscamos un sitio en la calle Beatriz de Silva, esa callejita de la que se acuerda todo patero derecho de la 1ª cuando le mandan revirar.


Video: Kiski

No he encontrado ningún vídeo de dicha revira, así que pongo este que también me ha gustado subiendo por Real. Una cuadrilla que puede presumir de lo que presume y que aun no estando, a mi parecer, al nivel de otros, siguen mojando la oreja a la gran mayoría de cuadrillas de Almería. Lo que más me gusta de esta cuadrilla es la fuerza a la hora de levantar el paso y como recoge los kilos.

Me encanto el Señor de la Eucaristía, creo que de los años que más me ha gustado. 

Tras el misterio el Palio de Mª Stma de Fe y Caridad, genialmente arreglada como suele ser normal, con su andar sin igual y con un repertorio a mi entender de los mejorcitos de Almería.

Cuadrilla esta de Fe y Caridad, cuestionada en lo ensayos, pero que cada Domingo de Ramos, demuestran que son hombres, de muchas batallas costaleras y así nos lo hacen sentir. Chapo por Benja y su cuadrilla, por las levantas fuertisimas y ese movimiento de mesa.



Video: davidfigue

Lo único que me extraño fue la candeleria, la altura que tenia.

Bueno y de ese sitio que teníamos en la bendita calle de la amargura para el costalero, a ver a Los Ángeles, increíble el numero de nazarenos que han puesto en la calle.

Sin duda sigue demostrando que el barrio esta con ellos y son un claro ejemplo de Hermandad viva y sana. Me gusto mucho el volver al manto azul oscuro y a los faldones, le dan un toque más señorial al palio que empieza a terminarse de bordar. Juan Rosales haciendo gala de sus dotes para vestir imagenes haciendo de Ntra. Sra. de los Ángeles una Señora elegante, fina y coqueta.

Vimos esta Hermandad por el Paseo y en la puerta de San Ildefonso, en esos encuentros mágicos que le brindan los Toreros a las Damas bellas.



Video: Morenah14

Ups, me he saltado que en el paseo vimos a la Hermandad de la Estrella al completo, con sus túnicas de azul terciopelo, sus niños y una esencia de barrio en la brisa.

El misterio de las Penas, con su peculiar forma de andar, rompía en aplausos una y otra vez y es que cuando al Luis se le va la cabeza lía la de Dios.


Video: BURGOS79
Un misterio que venia desde su barrio terminado en cuanto a imagenes y que pese al poco a tiempo que lleva saliendo a la calle, parece haber calado rápidamente entre los almerienses, que cada Domingo de Ramos le esperan.

De lejos viene la Estrella con su andar de siempre, los pies en paralelo y un andar fiel a su estilo, trasladando la alegría de un barrio de Regiones que poco a poco empieza a volcarse con su Hermandad. Para mi, siempre ha sido de los palios que mejor han andado en Almería.


Vídeo: BURGOS79

Después de este paréntesis, volvamos al barrio de la plaza de toros para despedir a la Madre de Los Ángeles y junto a Gema y Alejandro irnos a la bulla para terminar con una petalada increíble en la puerta de su capilla. Una guinda para un pastel de Domingo de Ramos que tras un 3 años volvía a ver su tarde entera. 

Siendo el día que mas Cofradias salen en Almería, se podría decir que es la mejor jornada para ver y disfrutar. 

Carpetazo y a descansar que mañana sale un Torero por la puerta grande de su Casa, un Señor llena de silencio y racheo las Avenidas grandes y Jesús cae por Tercera vez desde oliveros.

Un saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que