Ir al contenido principal

Evolución del emblema de la Cofradía de los Estudiantes III Parte



......Pese a todo son cientos las cofradías y hermandades que lo ostentan en su símbolo corporativo. Hagámonos eco del dicho popular de que "las costumbres se hacen leyes". Fruto de ello son numerosos emblemas cofrades, entre los que cabe citar el Rescate, de Linares; Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, en Córdoba; la Borriquita, la Cena y el Amor, en Sevilla, y el Nazareno de las Penas o la Expiración, en Granada.

Las objeciones que se formularon al primer escudo privativo de la Hermandad subsiten ahora puesto que también subsisten los motivos que las generaron.

Así perdura el escudo corporativo durante un considerable período de tiempo hasta llegar al diseño actual, más depurado y más correcto en su ejecución. Se observa en él, además de un dibujo perfecto de la corona real cerrada, llevado ya a cabo en los años noventa del pasado siglo, la incorporación de un nuevo elemento: un ancla pintada de forma absolutamente adaptada al modo convencional de la heráldica. Personalmente considero un acierto la inclusión de esta figura propia de la advocación mariana de la Esperanza, cotitular de la Cofradía, ya que en la simbología cofrade y religiosa en general, se atribuye el ancla a las advocaciones que de una forma u otra incluyen la denominación de Esperanza, así la Esperanza de Triana en Sevilla o el Cristo de la Esperanza en Murcia.

El ancla es de oro y se pinta de forma que su barra central se inserte entre los óvalos que contienen los escudos de la Hermandad y de España. Sus brazos, que son los rejones o arpones del ancla, parecen acoger la parte inferior de estos escudos.

Queda, en fin, un emblema que puede muy bien denominarse escudo en atención a su casi total adaptación a las normas heráldicas y que, a juicio de quien escribe, ganaría en sencillez y bellaza plástica con determinadas adaptaciones:

1ºPlanteamiento nuevo del formato del escudo cofrade aun conservando sus mismos elementos dispuestos de otra forma e incluyendo entre ellos un cuartel alusivo a la condición mariana de la Hermandad.

2º Supresión del escudo nacional por innecesario al no constituir un elemento privativo y diferenciador.

3º Utilización correcta de los esmaltes heráldicos deterrando el blanco y el amarillo para sustituirlos por plata y oro, respectivamente.

Pérmitase, por último, una indicación más: el cuidado de la forma y el color en las reproducciones del escudo en impresos, bordados, enseres, túnicas, y demás objetos corporativos, de forma que exista una absoluta identidad entre todas. Todos los objetos que rompan dicha identidad podrían constituir los fondos fundacionales de un museo de la Hermandad sumamente curioso y plenamente entrañable.

MIGUEL NAVARRO GÁMEZ.
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES Y EXPERTO EN HERÁLDICA.

Estos textos que he ido publicando, estan publicados en el libro que edito la Hermandad de Estudiantes la pasada cuaresma.

Proximo articulo, EL AYER HISTÓRICO, POR ANTONIO ANDRÉS DÍAZ CANTÓN. 

Un saludo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que