Ir al contenido principal

Evolución del emblema de la Cofradía de los Estudiantes II Parte




En este último cuartel se produce una infracción heráldica denominada "enquerre" consistente en pintar sobre la plata del cuartel, el oro del incensario. Esta figura -el incensario- aparece recogida por el heraldista Cadenas y Vicent en su "Diccionario Heráldico"; dice Cadenas que el incensario "se representa por un braserillo con cadenillas y tapa" y así se dibuja, en la forma por todas conocida, en la parte gráfica del diccionario, si bien se pinta la figura en absoluto reposo, como se pintan en heráldica todas las figuras inanimadas. Brochante sobre el todo, una cruz latina blanca o plata puesta en situación de barra, es decir, atravesando diagonalmente el campo del escudo desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho -los término izquierdo y derecho se refieren al propio escudo y no al espectador que lo contempla-. Ha de decirse por último, que el término brochante se refiere a la figura o pieza heráldica que se coloca sobre el conjunto de la composición del escudo.

Aunque no siempre es necesario que las figuras que se pintan en un escudo tengan un significado concreto de forma que aquél se convierta en un jeroglífico que es preciso descifrar, lo cierto es que determinadas figuras diseñadas de forma convencional admitidas por la heráldica durante siglos, adquieren un simbilismo específico.

¿Cuál es el de las tres figuras que aparecen en el emblema de la Hermandad: libro, incensario y cruz?.

Des Graviers y Jacomet, en su obra "Los Santos y sus símbolos", atribuyen un significado exclusivamente religioso a estos tres objetos: el libro es símbolo del culto divino, y la cruz es emblema de los cristianos ya que en ella murió Cristo.

Si estos amplios significados se concretan al ámbito de la Hermandad, resulta claro que el libro habrá de referirse no a quien lo escribe sino a quien lo lee o estudia: los estudiantes que constituyen esta corporación. Cadenas y Vicent en su diccionario especifica que el libro se presenta abierto, buen ejemplo es el sostenido por el león de San Marcos, no obstante el Cordero que representa a Cristo aparece sentado sobre un libro cerrado del penden siete sellos.

El incensario es el recipiente en que se quema el incienso, perfume religioso por excelencia al que se refieren en tal sentido el Éxodo, el Levítico, el libro segundo de los Paralipómenos o San Lucas. Es símbolo del culto divino y no hay otro culto más íntimo, más sencillo y, a un tiempo, más grandioso que la oración. En ella está Cristo en el momento en el que la Hermandad elige su imagen como titular.

Sobre la Cruz huelga cualquier glosa. Es un instrumento de tormento vil y deleznable hasta que Cristo muere en ella voluntariamente -era la voluntad del Padre libremente aceptada-. Con su muerte se dignifica y divinizada tal objeto.



Así perdura el escudo con algunas variantes desafotunadas por su deficiente dibujo. Véanse como ejemplos el paño para cubrir el ambón o atril usados en algunos actos como pregones, predicaciones etc. de la Hermandad, o el estandarte en que aparece rodeado de unos adornos vegetales bajo el lema VERITAS LIBERAVIT VOS. En el año 1983 el diseño emblemático se complica con ocasión de ostentar la Hermandad la aceptación por parte de la Casa Real del S.A.R. Príncipe de Asturias como Hermano Mayor Honorario y de las Infantas como Camareras Mayores, respectivamente. El título de REAL será otorgado a la Hermandad en 1994 coincidiendo con la celebración de su Cicuenta Aniversario Fundacional, 1944-1994.

Cuatro son las modificaciones introducidas:

1º El campo del escudo, su forma externa, pasa a ser ovalado, forma plenamente adecuada a los escudos religiosos. Mantiene los mismo cuarteles y figuras y señalados.

2º Este escudo se acola, o sea, se une por la punta, con el escudo nacional de España, también en campo oval, forma utilizada en numerosas monedas y diversos sellos de los siglos XIX y XX.
Se desconoce la motivación que llevó a la Hermandad a introducir este elemento innecesario y no singularizador.

3º Los escudos acolados se timbran de corona real cerrada, símbolo de la monarquía constitucional en la se basa el título de "REAL", utilizado por la Hermandad, sin que quepa aquí objeción alguna. La corona que se pinta corresponde casi correctamente a la forma usada habitualmente por la heráldica española.

4º Todo el conjunto se halla rodeado por el Collar de la Orden del Toisón de Oro, de la que es Gran Maestre Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Algún reparo puede oponerse a la utilización de este elemento externo del escudo. El Toisón se confiere por su Gran Maestre a personas físicas concretas como premio a su servicio a la Corona y no a entidades o personas jurídicas.
Desconozco si en las reglas de la Orden figuran algunas normas escritas sobre este aspecto, pero lo cierto es que sólo se ha conferido este honor a personas físicas; en el momento en que se escriben estas líneas, el último Collar conferido lo ha sido el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

.........Continuara........

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

OIDOOO!!! CONVIVENCIA COSTALEROS DE LA ESPERANZA

 Foto: Fran Leonardo. Convivencia cuadrilla costaleros palio Virgen de la Esperanza viernes 27-11-2009, 21'30 horas, Casa Hermandad Cofradía de Estudiantres, Plaza Bendicho, 2 bajo Ruego difusión entre costaleros y nuevas incorporaciones CUADRILLA DE COSTALEROS PASO DE PALIO VIRGEN DE LA ESPERANZA COFRADÍA DE ESTUDIANTES Almería, 16 de noviembre de 2009 Estimado costalero, auxiliar, contraguía y “aguaor”: Estas primeras palabras de saludo en estos momentos tan previos recordando el próximo día de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Esperanza , 18 de diciembre. Igualmente también os invito como costaleros de la Cuadrilla del Palio de la Virgen de la Esperanza para la reunión-convivencia que celebraremos el viernes día 27 de noviembre de 2009 a partir de la 21’30 horas (9 y media de la noche) en la Casa de Hermandad en la plaza Bendicho, 2 bajo. Aprovecharemos para echar un buen rato, comentando nuestros temas, proyectos, plan de trabajo para el año próximo. Para