Ir al contenido principal

Retales de un Miércoles Santo 09.


Amanece y casi con los ojos pegados aun del día anterior me pongo a preparar la ropa santa, costal, pantalones, camiseta, chaquetilla, fajas, calcetines y tenis.

Este dentro de la semana Grande, no es un día normal, si el de ayer era de nervios y alegría a la misma vez, hoy es solo alegría sale mi Esperanza a la calles de Almería, quedamos unos cuantos amigos y nos fuimos a comer un gran plato de pasta.

Después copita con más gente de ambas cuadrillas de la Hermandad un buen rato de risas, de hablar, de esto y de lo otro. Llego la hora de dirigirse a la Catedral, un año más se cumple la tradición y vemos salir el misterio del Prendimiento. En la puerta de los Perdones de la Catedral nos espera el Capataz con su gente para repartirnos las tarjetas de relevos. Para dentro del templo que nos tenemos que hacer la ropa, unos poquitos de nervios siempre antes de la salida. Terminamos de ver salir a la Merced y se cierran las puertas, Estudiantes se empieza a formar dentro de la Catedral.

Nosotros allí entre mantillas nos hacemos los costales, enfajamos etc., las palabras de ánimos entre los amigos, hacer el costal hasta 3 veces, estirar y la visita antes de salir al WC.

Se empieza a encender la candeleria del paso de palio y se hace lo mismo con los guardabrisas del Señor. Esto ya va a empezar así que ya solo queda disfrutar todo lo que se pueda con Ella. La Cruz de Guía comienza a salir por la puerta y con ella los primeros nazarenos de la Hermandad. La representaciones acólitos y los golpes de la Salamandra a su gente. Esa gente buena de la Oración que está luchando por ser una gran familia debajo del Señor y por ser mejor cuadrilla hoy comienza la nueva era. Comienza a salir a la espera muchos almerienses en la Plaza de la Catedral.

La cuadrilla del palio nos hacemos la fotito para el periódico y nos empezamos a desear suerte, la Morenita de la Catedral se va a la calle, nazarenos, mantillas, representaciones, acólitos y ese martillo que vuelve a sonar después de un año a la espera. Los nervios de a ver quien quita las patas, subir los faldones, bajar lo justo, todos atentos, con mimo y con finura nos vamos para la puerta y la gente ya le puede ver esa carita que tiene, dulce, romanticona, carita de amiga, de la que le puedes contar todo lo que lleves por dentro que te va a escuchar y en lo que pueda te va a ayudar por que no es otra que la Esperanza que por ser tan grande también lleva el Amor a los almerienses. Dejar que los kilos se vayan asentando en el costal e ir avanzando por la Plaza con finura, la primera saeta.

Dos buenas chicotas y casi que ya estamos en las Puras. Momento bonito de ver, a ellas que nos guardan y nos ayudan, mujercitas del Señor que siempre están a la disposición de la Hermandad, Gracias Hermanas.

Y nos vamos por esa placita de Almería, con naranjos, la que mas pasos ve en toda la semana, vamos llegando a la Calle la Reina, el nombre parece que lo pusieron aposta y entonces se escucha, RELEVO, pues ale a la calle. Ver un ratito a la Señora andar por la calle, un andar fino y elegante, al que le queda aún por dar un puntito de arte y señorío.

Hasta el Bar la Hormiguita el relevo de mi menda y de algunos locos mas de llevamos a fuego grabado el nombre de Esperanza y a los cuales no posee una extraña mezcla de locura y dulzura bajo sus trabajaderas al son de una marcha pasando por el Cáncer o llegando a la Patrona, y despacito ahora que vamos a entrar en el Paseo, que ande la Cofradía por favor que no queremos parar a la Señorita, Esa mujer de ojos penetrantes que regala con su presencia un aroma de Amor y Esperanza a toda Almería entera. Jarras de Ánforas con Azucenas en sus bordados y ese palio que se mueve a las mil maravillas, Reina, Madre y Señora que por Ricardos avanzas con esa costaleria estudiantil, esos hijos que por TU Amor se ponen a tus pies Señora para pasearte como solo Tú te mereces.

Y vamos bajando esa C/ Real y casi sin darme cuenta estamos ya de vuelta, pena y tristeza, decepción de algunos que se creen que tan solo con enseñar el costal cargan CONTIGO que engaño mas grande, aprovecho Señora para decirte que aquí, en esta Legión de hombres de raza costalera no cabe nadie que no quiera devolverte a tu casa. Cuando la pena ya no es pena sino rabia llegamos a la Plaza Bendicho, ese lugar por donde pasabas hace ya muchos años, ese lugar que ha visto comenzar muchos ensayos de esta cuadrilla, esa C/ Cubo que al pasar Tu por ella parece ensancharse y tu Gente, tu Almería Señora mía te espera en la Plaza de la Catedral. Te volvemos a tu pueblo para que así con mimo vayas entrando por esa puerta, porque una Señora tan grande como Usted no tiene puertas grandes sino que todas se quedan pequeñas, y

ya dentro entre Hermanos y simpatizantes vuelves con señorío a tu sitio le vuelves a ver la cara a tu Hijo de la Oración que descansa después de pasearse por Almería. Y un año más se vuelven a repetir las escenas ante ti, de llantos, abrazos y vivas.

Vuelves a tu casa y nosotros esos locos, empezamos a contar de nuevo los días para cargar con Vos, Reina, Señora y Madre del Amor y la Esperanza.

Envidia, yo tengo envidia del pañuelo,

Que una vez seco tu llanto,

Y es que yoo, te quiero tanto…….

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy agradable de leer los sentimientos
Gracias
Antonio ANdres
P.D. mi sentido pésame a toda la familia "Benemérita"

Entradas populares de este blog

Respuesta a Javier Tortosa

Hola Javi: ¿por qué te coges tan descomunales berrinches? ¡Con lo que te queremos todos! Mira, tú no eres periodista, y por eso, quizás ignoras que cuando se escribe en público (igual norma mantengo para lo privado), por encima de todo está el respeto, que tú contravienes por todos lados: * violas el respeto a la verdad, pues nunca el Hermano Mayor –mi persona- apoyó el artículo en cuestión, al agraviar las fotografías el respeto y el pudor debido a la Virgen, que es por lo que se la viste en absoluto privado; así lo manifesté a la autora de las fotos. * vendes el respeto que debe merecerte tu colaboradora, al aplaudirle que robara fotos sin la debida autorización, y que infrinja la preceptiva confidencialidad de las reuniones. * desprecias el respeto al sentido de la medida, pues sin sumar más allá de una treintena de visitas (según tu propio contador, pero siete mías), ¿cómo es que no cesan las quejas? Y si éstas son tantas como dices, ¿por qué en vez de tirar los pies por alto, no c...

Que absurdo….

Me parece muy absurdo, estar por medios públicos echando mierda, y perdón por la expresión, sobre nuestra propia casa. Quizás yo en un momento, me equivoque y también cometí el mismo error, pero ahora desde el otro lado me doy cuenta que no hacemos más que seguir hundiéndonos. Seguramente por no darme cuenta entonces de lo que hacía, por querer que las cosas cambiaran y pensar que por escribir desde un ordenador se iban a solucionar… perdón. Si algo tenemos que cambiar, es la calidad humana, quizás no es la mejor expresión pero ahora mismo no me sale otra. Si fuera mi padre tendría miles pero…….. Si queremos sacar a flote nuestra Hermandad deberíamos olvidarnos de los que estuvieron, y ahora ya no estoy por que no están, de los que como están yo no estoy, y si no se van yo no iré. Esto se levanta con gente, con buen ambiente con HERMANDAD. Aunque ahora se pueda pensar, claro como son tus amigos los que están, pues quizás sea egoísta por mi parte escribir ahora esto, pero yo pido perdó...

ESOS JUEVES EN LOS QUE BRILLA MÁS EL SOL, CORPUS CHRISTI

ALMERÍA Video: Ersobri95   SEVILLA GRANADA Video: edr2811th CÓRDOBA  Video: manucofrade5 JAÉN Video: TheAlvaritooo MÁLAGA   Ver a partir del minuto 1:09 Video: guito73 CADÍZ  Video: erluisdecai1  JEREZ  Video: Imsjerez  HUELVA Video: sebaspm44