Ir al contenido principal

Diario de un Martes Santo 09


FUERZA, CASTA Y CORAZÓN.

Después de unos cuantos días ya tocaba, y menudos diarios se avecinan. Ese día no creo que se me olvide fácilmente, vamos yo diría que no se me olvidara, por la responsabilidad tan grandísima de pasear a Mª Stma. De Gracia y Amparo por las cal

les de su barrio hacia el centro de Almería y volver a este para encerrarse en su casa.

Se quedo tempranito con la cuadrilla, se repartieron los sitios debajo del paso, lo sé nunca llueve a gusto de todos, paradójico que diga yo esto. Se intentaron supervisar las ropas, que todas fueran bien hechas y que nadie se hiciera daño.

 Me da por salir al patio y unas cuantas gotillas estaban cayendo en ese momento, incremento del nerviosismo que se transmitía en sudor en las manos y en una fuerte palpitación del corazón…..qué carajo ¡qué mal lo pase!.

Sin embargo, confiaba en que se podía hacer, los ensayos se habían hecho duros y a conciencia, solo había una cosa que en los ensayos no tuvimos. EL VIENTO.Ultimas órdenes a ambas cuadrillas por parte del capataz general, D. Francisco Javier Giménez (er Latas). La cuadrilla del Cristo ya estaba dentro del paso y comienza a salir la procesión.

desde los cables de la calle chispa? Hasta el recibimiento de los vecinos del barrio de Regiones. Cruces de miradas con el fundador de la Hermandad, que seguro ese día estaba orgulloso de su Hermandad, una banda quizás no la mejor que pasea por Almería pero que supo acompañarnos y no abandonar a la cuadrilla y a la Sra. en ningún momento. Esa gente que rodeaba el paso y a la que le tenias que decir, - SEÑORA QUE NO NOS DEJA TRABAJAR- y a pobre te miraba diciendo – JOSSSUU QUE NENICO MAS RANCIO, QUE TE IMPORTA CHIQUITICO, SI ES QUE VA MI NIÑO DEBAJO- los huev…. Vivencias.

Cruzar esa carretera de Ronda, yo ya me veía en Almería, pero cuando llegas a esa Rambla y ves a tanta gente esperando, y dices si, Señora es a usted a quien vienen a ver deles fuerza a todos esos valientes, SEÑORES Y SERÑORITA que puedan pasearte como Dios manda por las calles de Almería. Punto de avituallamiento en el bar de Ramón. Antes de entrar en la C.O. se salen las cuadrillas a la espera de la orden que les haga volver a sus puestos de trabajo. Un rato para ver que tal los ánimos, y mucho más relajado ya, sobre todo después de hablar con algunos.

María de Gracia y Amparo vamos entrando en el paseo, que mas que una C.O. parecen los 100m valla, con las vallitas……….. No veas. Vas llegando a la zona que tiene la Hermandad, allí la gente se disloca cuando te ve llegar, cruces de miradas otra vez con amigos concentrados en el paseo esperando a que pasara la Hermandad. Y venga marchas, como vais señores, bien, como a los locos. Y nos vamos despidiendo del paseo de Almería, habíamos pasado por allí otros años pero a sabiendas que ya estábamos terminando la procesión, este año no era así. Venga valiente que hay que devolverla a su barrio. Fueron una autentica piña, quizás nos sean los más técnicos, pero lo intentan, quizás no sean unos friquis del costal, pero tienen mucho genio, casta y arte para meterse debajo de un paso.

Y que me dices Señora de lo que ves, pues no es aquello un palio?? Pues yo creía que delante nuestra iba un misterio, a no que es el Primer Dolor…… momento histórico para ambas Hermandades del que saldrían muchas fotos, para el más listo de la clase. Un pequeño encuentro que subsano rápido el Presidente de la Agrupación que se encontraba allí, por cierto, aprovecho estas líneas para disculparme públicamente de una contestación que le di, generada por los nervios y el estrés del momento. Caballero perdóneme.

Pasar por la plaza donde tantas veces he pasado de niño, donde he vivido momento buenos y malos, donde me bautice, donde despedí a la señora mas bendita del mundo y mejor ABUELA que se puede pedir y etc etc, mandando el paso en ese momento, fue un momento increíble.

Turno para las Saetas y una calle muy larga por delante, ya no había revira alguna hasta la misma calle de la iglesia, era simplemente un pasillo largo, frio y medio en penumbra. Chicota tras otra, se fue avanzando y fuimos saliendo del centro de Almería, la peor parte sin duda el cruce de Carretera de Ronda y Seminario con Avd. del Mediterráneo. La Hermandad volvía a su barrio, me permitió el Capataz General subir a ver el misterio un rato, y eso hice, asombroso ver como esas mujeres sacaron la raza y la casta de los mejores costaleros y se iban marcando chicotas de ensueño por Él y para Él, en ese momento entendí por que el Latas siempre que nos visitaba venia con una sonrisa en la cara.

Maldito viento que no dejo iluminarte la cara María Santísima, que estuvo a punto de cargarse la galleta del San Juan, no andéis patras mamones, ya estamos aquí valientes!!!, los relevos hacerle bulla a vuestros compañeros de palo, la banda que no pare, seguimos igual Grana, y con un poco de gente acompañándonos nos metimos en la misma calle de la iglesia, salirse y ver como entra el Señor desde aquí. Quizás no se pueda escribir lo que se siente cuando tanta responsabilidad vuelve a su casa, tantas personas, nazarenos, acólitos, Cruz de Guía peleando toda la tarde con el viento. El ver entrar un misterio, una cuadrilla una imagen por la que nadie daba un duro. Y mirar a la Virgen y decir ya estas de nuevo en tu casa, fallaron tantas apuestas, tantos corrillos, tantas poll……

Y se entro, se rezo, se aplaudió, y lloro, y se le aplaudió, y todo había terminado. Pero nadie olvidara esos niños que salieron a las 17:00 y llegaron, a esas dos cuadrillas que ensayaron y echaron genio, garra, casta, compañerismo, réflex, agua, cansancio, mas réflex para el Miguel, no queremos andar, pues no andéis, ese palio que se movió mejor que el año pasado pero mucho peor que el año que viene, esas levantas en seco, algunas, Pedro rachea huevos, que buenos sois, Charly que seco eres para llamarnos, Grana deja de chillar mamona, Antonio que bien te estás comportando, la frase de Antonio, esto no cae nada!!!, Ole ole ole.

Muchas cosas que mejorar a base de ensayos, pero inmejorable comportamiento de los de abajo,

GRACIAS A TODOS/AS SABEIS LO BUENOS QUE SOIS Y LO QUE VAMOS A MEJORAR ENTRE TODOS, ESTO SE TIENE QUE HACER AUN MUCHO MAS GRANDE Y SEGURO QUE NO TARDARA MUCHO.

Después de este batiburrillo de Martes Santo, me gustaría desde aquí agradecer a Francisco Javier Giménez (Er Latas), la entrega, la involucración, sus comederos de cabeza, sus jornadas intensivas de última hora, la gente tendría que aprender más de ti y bueno sabes que siempre intentare estar cuando me solicites y que si hay alguien que ha luchado y no perdido la ESPERANZA ese has sido TU. Creo que lo sabes y si no te lo digo yo COSTALERO DE PRO, no me toques los COJ….  Y vamos hacer las cosas bien que estamos 40 y no hacemos na y bla bla bla. 






Comentarios

jose carlos hortal ha dicho que…
Increible el comentario de este precioso y inolvidable martes santo.El mejor dia del año con diferencia.Momentos inolvidables los que vivimos debajo de maria santisima de gracia y amparo, risas, llantos, cabreos por no poder dar mas de nosotros, pero siempre con toa la casta que hace falta pa pasear a la reina de los molinos por las calles de almeria. buenos momentos con el kike, el miguel, el pakito, el jose, el boni... siempre los tendre en un huequecito de mi corazon.
El cuerpo de capataces inmejorable, siempre preocupandose por su gente, intentando que siempre vallamos como hay que ir, ¡chapó!
Ojala que el año que viene disfruteis lo que hemos disfrutado este, ya que algunos no podremos acompañaros debajo de este bendito palio, pero siempre estaremos al lado pa lo que necesiteis.
Desde aqui felicitar a toda la junta de gobierno por el paso alante que dieron al arriesgarse a volver al barrio.
felicitar tambien al cuerpo de capataces por estar hay siempre con nosotros.
felicitar a penitentes, ciriales, etc... por no dejar sola a las imagenes durante toda la estacion de penitencia.
y sobretó felicitar a esos costaleros que me habeis echo sentir momentos inolvidables y muy muy felices debajo de mi morena.
Un saludo, Jose Carlos Hortal.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

OIDOOO!!! CONVIVENCIA COSTALEROS DE LA ESPERANZA

 Foto: Fran Leonardo. Convivencia cuadrilla costaleros palio Virgen de la Esperanza viernes 27-11-2009, 21'30 horas, Casa Hermandad Cofradía de Estudiantres, Plaza Bendicho, 2 bajo Ruego difusión entre costaleros y nuevas incorporaciones CUADRILLA DE COSTALEROS PASO DE PALIO VIRGEN DE LA ESPERANZA COFRADÍA DE ESTUDIANTES Almería, 16 de noviembre de 2009 Estimado costalero, auxiliar, contraguía y “aguaor”: Estas primeras palabras de saludo en estos momentos tan previos recordando el próximo día de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Esperanza , 18 de diciembre. Igualmente también os invito como costaleros de la Cuadrilla del Palio de la Virgen de la Esperanza para la reunión-convivencia que celebraremos el viernes día 27 de noviembre de 2009 a partir de la 21’30 horas (9 y media de la noche) en la Casa de Hermandad en la plaza Bendicho, 2 bajo. Aprovecharemos para echar un buen rato, comentando nuestros temas, proyectos, plan de trabajo para el año próximo. Para