Ir al contenido principal

Retales de un Lunes Santo 2012


Foto: Carlos Galisteo, sobre el misterio del Señor de la Sentencia 2011.


No era un Lunes Santo cualquiera, por segunda vez en mi vida me tocaba madrugar para ir al trabajo (espero que esto siga ocurriendo, a no ser que me pueda permitir estar de vacaciones).

Tocaba exprimir la maquina al máximo para poder sacar todo el trabajo durante la mañana y conseguir salir antes de comer, tenía otro trabajo (este era más bendito).

Es tan grande la locura de ser costalero de Dios y de su Bendita Madre, que algunos hacemos lo que haga falta por no fallar a la cita……otros (mis compañeros por ejemplo) lo toman como cosa de locos.

Pues bendita locura la del Lunes Santo, el que me conozca lo sabe, lo vivo, estos días para mí son inmensos, puedo no dormir si es necesario, pero el momento de coger la ropa planchadita de mi casa……..me da la energía para sacar una cofradía.

A las 15:00h habíamos quedado para tomar el café previo a la salida, en la gloria, esa cafetería que piso casi de Lunes en Lunes Santo. Y como no, repaso de la tarde - noche vivida bajo Fe y Caridad.

A las 16:00h tocaba el reparto de trabajos y con el reparto la tarjeta y con la tarjeta la noticia y no era otra que……no iba a meterme bajo el paso hasta el famoso Amalia…..tela, si en ese preciso instante decido irme a mi casa y volver para ese momento justo….uff  no una cofradía en la calle y yo en casa?.





Viento riguroso a las 17:00h y camino de la Plaza de Toros, una calle de las Mercedes esperando ver un barco mecerse al son, con compas un paso que hace disfrutar a todo almeriense que salga a su encuentro. Una imagen que llama, por su grandeza, por como mira desde la altura. Una banda que suena como nunca, unos dicen que peor, otros que mejor, yo digo que como suena el Lunes Santo no suena el resto de días, le pese a quien le pese.

Mis sensaciones al entrar en el Amalia fueron de poder, de que aquello flotaba y que aún quedaba mucho trabajo por hacer, el primer pase estaba a unos metros, al entrar en las Tiendas,  trabajo fino, ajustado, con mesura. Pero al poco me di cuenta de la falta de concentración de la gente, no iban en el veneno, se presta más atención a otras cosas que a lo que realmente importa. 


Foto: Blog Silencio e Incienso al pasar. Gracias.

El paso por la Catedral fue una flecha, momento emotivo levantar por la Esperanza, porque es la mía, la de Benja, la de Paco Román, la de Luis Corpas, la del Carpi, la de Pepe León, la de Alejandro Suarez. 

Una calle Real que es como no hacerla y una llegada a la Patrona a base de cambios. Relevo y desde la calle y en compañía de Benja nos vamos a ver a la Macarena, nos gusta, viene fina, levanta fuerte y el palio se mueve mejor que en la extraordinaria.

Enhorabuena Latas, Javi, Francis o como quieras, CAPATAZ, enhorabuena, por las horas, por los quebraderos de cabeza, por la disciplina inculcada y porque has sabido llevar a la cuadrilla hasta San Ildefonso, siempre al son y has conseguido mover a tu Macarena como tu querías que lo hiciera. 

video:
Tras la C.O. me tocaba volver para quedarme, el paso ya venía más asentadito, las voces empezaban a sonar roncas, la noche se hace notable en Almería y la cuadrilla va buscando su momento estelar, esa calle Cruces, que para algunos se hace cortísima y para otros interminable. No había andado nunca tanto bajo un paso hacia atrás. Otro síntoma más para explicar que no por mucho escuchar aplausos, signifique que se está haciendo bien, es más en Almería esos aplausos indican todo lo contrario. Lo he hablado mucho, con varios, con Edu, un pellizco atrás de cuando en cuando, nos gusta a todos, hacer la calle cruces 4 veces…..NO a mi NO, vaya.
Se acaba la bendita noche del Lunes, empiezo a pensar el trabajo realizado y me empiezan a brotar los nervios del día siguiente (importante faena), pero es que aun no he encerrado la Sentencia…..que locura Dios mío.
En la misma puerta, nos pasamos, no llegamos, reviramos, se pillan el pie, nos volvemos y volvemos a volver y……….al final entra el Señor, para dejarse en su habitual ubicación a la espera de que llegue su Bendita madre de la Esperanza Macarena y nos salude revirando para volverse a su gente, a su barrio, para devolverle la mirada, el saludo y la confidencia a todos aquellos que la han vitoreado, mimado y hablado en susurros mientras se secaban las lagrimas.
  

video:
 
Abrazos, muchos, tantos que no podría contarlos, el volver a encontrarme con AMIGOS, fuera en la calle, tardamos en decidir si ir a por nuestro bocadillo, al final fuimos, comimos ¿?¿??¿brindamos¿?¿¿?? recuerdo un gran cachetazo en el culete…..vaya tela. 


Foto: Finito!! Gran hombre, grande Costalero y el fallo.....es que no sale en la foto!!.

Rápido muy rápido todo porque al día siguiente había que madrugar, trabajar, comer, ducharse y vestirse de negro, sale una Reina a la calle, no, no se confundan hablo de mi Virgen, Mª Stma. De Gracia y Amparo, pero esto lo contare……..puffff a este paso Dios sabrá. 
 
Pd: Como habrán podido observar, he contado el Lunes Santo muy compilado y ligerito, tan ligero como se me paso a mí, reconozco que mi padre, mi madre, gemita, mi tío Manuel…..tenían razón, la avaricia rompe el saco, el que mucho abarca poco aprieta o mas sencillamente, ser un agonías de esto, acaba por desgastar y te hace plantearte si recompensa sacar tanta Cofradía. Por ahora seguir con mis cosas, el año que viene……más?? Lo dudo.



Comentarios

finito ha dicho que…
Sensata, coherente y respetuosa...gran entrada, ¡Si Señor!

Comparto totalmente tu visión de lo acontecido el Lunes Santo, de tus palabras deduzco un sentimiento agridulce el que te quedo del pasado Lunes Santo. Como compañero de esta cuadrilla, decirte que, lo siento amigo mio!. Pediros disculpas a ti y a tanta buena gente y grandes costaleros que se han acercado hasta la plaza de toros para llevar a este Bendito Moreno "...que llama, por su grandeza, por como mira desde la altura" y han se han quedado con este mismo sabor agridulce y que probablemente ya no repitan...

Este sentimiento no es algo nuevo para los que llevamos algunos años aquí y que nos hemos dejado llevar todos estos años sin actuar, quizás por esto, todos tengamos nuestra parte de culpa.

Algunos dicen tener la solución... yo no la veo, pero en cualquier caso si la hay, ni será rápida, ni fácil, pero ojala que con el paso de los años veamos (aunque sea detrás de un antifaz) a ese paso andar como debe de hacerlo, con lo que algunos llaman su "identidad" o sin ella, pero andar bien y que por supuesto Tú lo disfrutes debajo...

Lo mejor del Lunes Santo, sin duda...haber compartido trabajadera contigo!!!


Un abrazo artista.


PD: Hazle siempre caso a los que te quieren, ya sabes que a nosotros estas cosas nos pueden...
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias como siempre por dedicar parte de tu tiempo a pasar por aquí y por aportar tu sapiencia adquirida de tantos años bajo los pasos. Aunque suene a repetido todo un honor y orgullo compartir palo cada noche de Lunes Santo.

Un abrazo.
ArteyCasta ha dicho que…
...es triste y desesperante para uno, al que tras haber sido costalero un año más, le queda necesaria e inevitablemente un año menos, ver cómo las buenas, sanas, honestas y sinceras intenciones de algunos recién y no tan recién llegados se diluyen irrazonablemente en un mar de inconsistencias, de soberbias, de conceptos erróneos y de mundos de cartón...hay quienes necesitan seguir algunos años más, no se si muchos o pocos,librando batallas entre penumbras y crujíos, esas que tienen lugar cuando la primavera le hace el relevo estacional al invierno ...esas a las que te empuja ese veneno que inhunda nuestras venas, a este mejunje hecho a base de arte, casta, saco y alma...dicen los que entienden de ello que las buenas obras son algo más que atrezzo y decorados de cartón y ese algo es lo que hay que buscar cuando uno va al teatro...
...no tenía intención de comentar por esa especie de halo conciliador y mesura dialéctica que muchos me atribuyen, pero que coño, así es como pienso...una entrada muy sosegada y coherente, felicidades artista...

Un abrazo.
PD:...y disculpen por el empacho...jejejejjeje....

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que