Ir al contenido principal

Diario de un Viernes Santo 2010

Amanece un día en que lo primero es ver como regresan Macarena y Esperanza de Triana a sus respectivos barrios. Es Viernes Santo.

Ese día que empieza después de las dos o tres de la tarde, cuando te sientas a comer con la familia, con mis tíos y mis padres. Cuando les confiesas que esta tarde volverás a sacar un paso......de costalero.

Un día que no comienza temprano precisamente y que cuando diga de empezar será por San Pedro, casi como en la tarde del Domingo de Ramos, con la diferencia de escuchar pocos sones musicales y cambiar la capa por la austeridad y la seriedad del Señor muerto por Ricardos.

Un Entierro que mecido por sus portadores es llevado a la Catedral, a esa ESTACIÓN DE PENITENCIA, que tanto sentido le daría a nuestra Semana Santa. Un Entierro en el que no falta una Madre, la de los Dolores bajo su palio de cajón, único en Almería.



La tarde del Viernes Santo siempre se me hace extraña, algunos años he visto las procesiones yo solo, parece un día en el que los cofrades ya están agotados y casi no quieren salir a ver procesiones y los que si tienen ganas, no están aquí. Este año lo de extraño fue encontrarme en el famoso quiosco que reúne a todo cofrade de bien cada cuaresma en la Puerta de Purchena. Allí había quedado la cuadrilla de la Sentencia que iba a ser la encargada de pasear el misterio de la Vuelta del Sepulcro, por las calles de Almería.


Siempre había querido cargar en este misterio y por la amistad que tengo con varios integrantes de la cuadrilla, no me lo pensé. Así es que allí esperamos a que se hiciera la hora de igualar y hacernos la ropa.

Con un "americano" en la mano empezamos a ver el discurrir de la Hermandad de la Caridad, con la celeridad de siempre y la sobriedad de siempre.



Una Hermandad está que siempre llama su atención, por su exquisita uniformidad y por las túnicas en sí. No aburre, entretiene ver los nazarenos de capirote alto pasar, sin detenerse apenas. Lo que todo almeriense gustar de ver, una procesión sin "parones".

Una Cofradía que transcurre por las calles de Almería sin querer recrearse de nada, simplemente con el fin de realizar su salida procesional en el tiempo justo y necesario.


Justo a la hora de llegar el paso a nuestra altura, nos llamaron para realizar la igualá de la cuadrilla. La misma se realizo en el Templo de Santiago, mirando a la capilla donde antiguamente metían el paso de la Soledad esperando al Viernes Santo.

Tras saber el palo donde tendría que cargar, nos dispusimos a hacernos la ropa, los amigos allí congregados como, Manolo, Granaino, Latas, Paco........ Mi lugar seria la 7ª trabajadera, fijando el costero izquierdo. La ropa nos las hicimos en la Plaza Flores donde vino a encontrarse con nosotros el "amiguico" más conocido como Alejandro y su hermano J. Pablo, por no hablar de un bendito niño que probablemente sea el más cofrade que he conocido hasta el momento, Alejandro Jr.


Justo a la hora de pasar el misterio de la Caridad por Santiago y ya con la ropa puesta, empezamos a entrar en la Iglesia de Santiago. El paso de San Juan es todo un regalo a la vista, por cómo van vestidas sus imágenes y por lo sobrio del paso en sí. La Hermandad esta cambiando a pasos de gigante y eso se nota. Pocos nazarenos en los tramos del misterio, pero bastantes más con la Decana de Almería, la Soledad.

La Hermandad esta lista y comienza su salida procesional, a partir de este momento "termina el Viernes Santo" en cuanto a imágenes y detalles de la Hermandad en la calle. Solo puedo recordar el buen andar que llevo el paso, para ser una cuadrilla que tiene una forma de andar completamente distinta.

El buen ambiente que se vivió en todo momento debajo, el poder cargar con amigos con los que nunca había tenido la ocasión, lo ligero del paso, pasar por cubo bajo un paso de misterio, el relevo de la gente que había terminado su faena con la Caridad, el paso por la Calle Ricardos, lo serio que se tomo la cuadrilla el trabajo que había encomendado la Hermandad y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Una vez dentro de Santiago, los abrazos del después y ver como llegaba andando de frente y por derecho la Soledad. Las saetas y la pena de saber que se cerraban las puertas hasta el año próximo. Que sería un año más largo que este último y que había cosas que tendrían que cambiar. Pero haciendo un resumen rápido, en el momento de pegar el cerrojazo, me sentí orgulloso de una Semana Santa que cada vez crece más y de la cual creo que nos podemos sentir privilegiados de vivirla al "almeriensis modus".

Fue un placer realizar la salida procesional con la Hermandad de la Soledad, la cual es querida por todo cofrade almeriense y la cual no te cansas de ver, en cultos, días de diario y salidas procesionales. Hermandad a la que pertenecen dos buenos amigos, como son los hermanos Blanes, que luchan en la medida de sus posibilidades por hacer una Hermandad mejor. Un abrazo a los dos.


Si alguien esperaba más de un Viernes Santo tendra que esperar al año que viene, que pueda ver por fuera todas las Hermandades de este día y explayarme mucho más. Alguien me enseño a no hablar de lo que no veo y de ahí está entrada tan cortita.

Un saludo.

Fotos: Daniel Pérez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Carlos, primero de todo, por formar parte de la salida procesional (y, desgraciadamente no estación de penitancia a la S.A.I. Catedral de Almería) del pasado Viernes Santo como costalero del paso de misterio de mi Hdad y, gracias, también, por tus palabras tan cariñosas hacia nosotros.

Un fuerte abrazo desde Londres,
eduardo blanes pérez
hermano de soledad
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias a ti y tu Hermandad por acogernos tan bien y regalarnos la oportunidad de realizar la salida procesional con una de las más antiguas de la ciudad.

Lo dicho un orgullo y un placer.

Cuídate y un abrazo fuerte.
José R. Suárez ha dicho que…
Qué bonito es el Viernes Santo. La verdad es que te perdiste un muy buen Viernes Santo...


Post Scriptum ...pero se te perdona porque estabas contribuyendo a que lo fuera.
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Gracias, un placer verte por estos lares.

El año que viene espero que como mínimo sea igual de bueno.

Un saludo.
Álvaro Blanes ha dicho que…
Gracias a ti, Charly. Y gracias por contribuir a un Viernes Santo histórico.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que