Ir al contenido principal

Ayer en la Casa Hermandad....

En la noche de ayer, en la Casa Hermandad de los Estudiantes tenia lugar la Tertulia sobre la influencia de cargar a granaina en Almería.




Un número de gente buena, en la foto no se ve la gente que había detrás de la cámara que eran unas 6 personas más.
Buen rato, que se tiene que repetir porque es lo que hace falta en las Hermandades para que continúen vivas. Gente joven, y gente no tan joven, escuchamos con total atención las historias y anécdotas que nos contaron, Pepa Miras, Antonio Toro, Cristóbal, Fernando y Alberto Ortega.
Al final se llego a la conclusión por ellos mismo que habían probado ambas formas de cargar, que es mejor el cargar a estilo sevillano que a granaino.
Temas tan importantes como la falta de afición que puede existir hoy en día, que antes entrabas y sabias a lo que ibas, ahora se va buscando el relevo. Llamar la atención y hacer ver que eres costalero, ellos repitieron en varias ocasiones que en su época, lo primero que no había relevos y el que los tenia se camuflaba y la gente de a pie no sabía que lo eran.
La puntualidad en los ensayos, el respeto a un capataz, el compañerismo debajo de un paso…….
Conto Alberto, que le resulto curioso un Lunes Santo en Granada, a una temperatura de un 3 de enero ( de cuando hacia frio ) un costalero con la camiseta de tirantas, los pantalones remangados y el costal por la nariz, se cruza con un amigo y comentando le preguntan, que te vas a meter ahora? Y el costalero contesta, - No hasta las 8:00 no tengo que entrar, hay amigo y eran las 6:00 de la tarde………. A dónde vas!!!!
En fin pequeñas historietas como esa, hacen que la gente joven se dé o nos demos cuenta que muchas veces nos creemos más de lo que realmente somos, y que se ha llegado a olvidar él porque estamos debajo de los pasos.
Que se disfruta por Dios y por su Madre y se sufre también por ellos.
En fin, que antes había más costaleros en Almería pero no salían tantos pasos, la técnica que hay hoy en día no es la de entonces, ni mucho menos.
Contaron que antes nadie se quería salir, yo conozco a costaleros que un Martes Santo de vuelta a los Molinos les costaba salirse y no porque no pudieran andar precisamente….pero también es verdad que hoy en día se busca más el disfrute debajo de un paso que el pasarlo mal. Y creo que es razonable. Pero que el que entra en un paso sabe que pesa unos ratos son mejores y otros peores, y el que no sea capaz de entender que esto es un trabajo físico, de echarle ganas, corazón y sentimiento creo que es mejor que no haga ni por meterse.
Es preferible tener una cuadrilla de 30 COSTALEROS que una de 60 de los cuales 20 o más no saben que es trabajar bajo un paso. No es lo mismo parecer un costalero que serlo.
Espero que a la próxima tertulia asista mas gente joven, mas costaleros jóvenes porque de la gente mayor se puede aprender mucho. Sobre todo respeto que falta mucho en estos tiempos.

Un saludo.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo importante que deberían las Cofradías hacer algo de mayor envergadura en los momentos de crisis que estamos viviendo, ya que uno de los fines, es la caridad. Sobre ésto no estaría mal enfocar los temas. Muchos de los que estaban en la charla están parados o miliuristas, que no llegan al final del mes. Caridad. También Amor y Esperanza. Pero Caridad.
antonio andres diaz canton ha dicho que…
Gracias Carlos por hacerte eco de la tertulia.
Un saludo
Antonio Andres

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que