Ir al contenido principal

BULLA, INCIENSO…Y HARINAS DE OTRO COSTAL.



BULLA, INCIENSO…Y HARINAS DE OTRO COSTAL.


Por Conra “monchi” costalero.

Desde hace tiempo, he querido escribir alguna palabras sobre nuestra semana Grande, para algunos llamada semana Santa, pero en este pequeño articulo, pretendo expresar mis opiniones por los tres medios que ahora me alumbran los espacios de internet de mi hogar, así pues, costaleros de la salamandra, ánforas de azucena y esencia del sur, se podrá leer éste.

Articulo que escribo desde mis mas profunda ignorancia a las artes literarias, por eso ruego me perdonéis, en forma y contenido de ésta.

Bien, he escuchado ya varias veces, de personas vinculadas o relacionadas con nuestra semana Grande, el tema referente a las cofradías en su estación penitencial, en tanto y cuanto, criticas a las aglomeraciones de personas, en los “desfiles” procesionales, gente y mas gente viendo a nuestros titulares, desorden de nazarenos, desorden en penitentes, costaleros de relevo…, sobretodo en la entradas de diversas cofradías…, de aquí viene esa bendita palabra, de “bulla”. Yo la verdad , en mi opinión, no entiendo a estos cofrades, evidentemente, muchos tendrán razones de peso…, de criticar, y culpabilizar de las bullas en estación de penitencia, no lo entiendo … cuando, quizás, la bulla, la gente, el pueblo que sale a la calle a ver a sus titulares…, forman parte del cortejo, ¡esa es la clave!, pobre cofradía, la que no le espere nadie en su regreso, pobre aquella hermandad que no le esperen para tocar su respiradero… ¿hay algo de mayor dignidad para una hermandad que esto?, para mi , la respuesta es fácil… NO.

Que malo hay en ello? qué benditas personas cangre jean a las vista de su Señora, sin perderla la mirada aguantando empujones, codazos…,que desolador es… una cofradía sin gente por la calle, calles vacías, pasando misterio y banda, calles vacías…que parecen que se haya adelantado el traslado… o simplemente un ensayo demasiado caro…

Sabéis que os digo… que le señor bendiga a todos aquellos que se aglomeran, a todos aquellos que provocan tapones en las calles, y a todos aquellos, que a los costaleros los dejáis pasar…porque sabéis, que tu bulla, es su vida..

Bulla delante, bulla detrás, vista del Señor… con toda su humildad…

Que alegría señor que te sigan…

en tu camino de vuelta, acompañado por tu pueblo…

que siempre te reza… ¡levántate de tus rodillas!

en la catedral la gente espera…

porque no puedes pasar… ni que nadie te vea…

Comentarios

Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Un orgullo que colgar artículos tuyos en mi blog, cada vez que quieras aquí tienes tu ventana para escribir lo que quieras.

Un abrazo MONCHI.
José R. Suárez ha dicho que…
Comparto tu opinión al respecto.

Post Scriptum Me ha gustado lo de un ensayo caro.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Feliz día del Pilar.

  Video:  Cinturón de Esparto Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, desde aquí felicitar a todos los Guardias Civiles que nos visitan.  Felicidades a todas las que se llaman Pilar.  Hoy atendiendo a la recomendación de nuestro Alcalde, os dejo un enlace de su blog. Pongamos a España en nuestra ventana.  Pulsa aquí Cinturón de Esparto

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que