Ir al contenido principal

Diario de un Lunes Santo


Todas las fotos: Daniel Pérez, Paseo Cofrade

Son las 17:00h y acabo de aparcar el coche dos calles más debajo de la Iglesia de San Ildefonso, se nota en el ambiente el bullicio y la alegría que se va a vivir en unos instantes. No es otra Hermandad que la mas torera de toda Almería, ingenuo de mi, por creer que en Almería se pueden ver procesiones donde quieras…….y una mier…….. No había manera de pasar a la C/ Ntra. Sra. de las Mercedes, total que me pongo a esperar justo a la salida de la calle junto a unos contenedores que estropeaban, como no, el momento de gozo y nerviosísimo de la previa a las cofradías.

Total que me pongo a seguir al misterio con su andar de cambios, que tanto lo disfrutan sus devotos. Me encuentro con un grupo de cofrades jóvenes en la venida de Vilches y nos vamos a ver a la Hermandad a la Plaza de San Sebastián. Allí presenciamos la llegada del misterio bien escoltado por sus honorarios Hermanos Mayores, la Policía Nacional de Almería.


Al pasar por la puerta la luz del sol baña por completo este misterio que tallara Luis Gonzales Rey y que para mí es uno de los mejores de Almería sin duda. Espero a ver pasar la Esperanza Macarena, con su elegante banda detrás, de las mejores que visitan Almería, y un andar de la Esperanza Macarena, que a mí no me recordaba a nuestra Esperanza Macarena de otros tiempos.


Acto seguido me voy para el Zapillo a ver salir al Gran Poder, como de costumbre llego ya tarde y la Hermandad está saliendo a la Avenida de Cabo de Gata. Allí coincido con José Manuel, y seguimos un poco a esta Hermandad hasta que hacen su parada para refrescarse un poco en la Floristería que hay en esta Avenida. Una pena que esas túnicas no salgan de una iglesia del Centro y recorran con tranquilidad las céntricas calles de nuestra ciudad, para poder mantener bien el cortejo, sin necesidad de ir corriendo, porque yo sé lo que es salir desde mucha distancia, pero con música, así es que sin ella tiene que ser peor aun.

Me gusta el paso del Señor y los faroles cuando esté terminado va a ser una gran obra.

Solo me queda ya por ver a Pasión, pero tengo que ir a recoger a la niña de mis ojos y se me vuelve a hacer tarde, así que nos vamos directamente para la C/ Cruces, al pasar por la puerta de la Iglesia ya había gente allí esperando y vi a algunos nazarenos que dejaban sus túnicas. Cosa que me extraño al ver que aun no estaba la Hermandad ni en la Avn, pero vamos eso es algo que no me compete a mí. Cogemos un sitio antes de la salida de la C/ Cruces y vemos pasar al misterio de la Sentencia, con un compas abierto y con cambios toreros, que ya están en casa y hasta el año que viene tendrán que esperar para disfrutar bajo su Cristo.


Detrás la Esperanza Macarena, con una bulla un tanto ordinaria, protagonizada por un grupo de 6 o 7 niñas, que ni les va ni les viene esto. Por suerte pillamos un sitio un poco mas debajo de donde vimos al misterio, y pudimos observar lo bien vestida que iba en su día de pasearse por las calles almerienses. Manolo espero que disfrutaras debajo de tu Macarena.

Tras ver la Hdad. De la Macarena nos vamos corriendo a ver a Pasión, que no me puedo quedar sin verla. Con suerte aparco cerquita y escucho a la Agrupación saliendo de Obispo Orbera para entrar en la calle del Celia Viñas, que no me acuerdo del nombre. Un pelotazo de Agrupación musical y ante mí una Hermandad joven, pero a la vez muy rica en enseres, pasos y modales. Es raro ver a una Hermandad a la vuelta bien organizada, y esta por lo menos en ese punto lo era. Una obra la del Señor, de escándalo, un encanto y una delicia.

A lo lejos se empieza a ver el maravilloso frontal bordado de los Desamparados, que joya de paso va a ser cuando esté terminado. Un andar que superaba el que había tenido este paso en años anteriores.

La Hermandad sigue su camino y nosotros decidimos ir a ver la entrada del Gran Poder, que aun tenía que estar en la calle. Así que nada allí que me planto con Gema y en la puerta me encuentro con David, Maite, Rubén, María y Antonio Toro. Rato de charla hasta que paso delante nuestra el paso del Gran Poder, bien acompañado por la gente de su barrio, y desde luego afluencia de gente en la puerta, yo no me imaginaba aquello.


Entra con sus dificultades, por la puerta tan pequeña que tiene esta iglesia, y ya está. Un año más se me ha ido el Lunes Santo y casi ni me he enterado. Mañana a levantarme bien nervioso y a darle un buen paseo a los Titulares de la Coronación.

Buenas noches.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Disfrutar, se disfrutó a medias, hay veces que cuando terminas el trabajo en una cofradía no te deja buen sabor de boca, sabes que el trabajo podría haber sido mejor, sales medio decepcionado con la gente que te rodea debajo del paso. . .Y este año ha sido uno de ellos. Para mi, lunes santo para olvidar este de 2.009, espero que el año que viene corrijan o intenten al menos corregir los fallos de este año y sobre todo la priostía, que precisamente una persona que sabe bastante del tema y que estaba en el montaje del palio advirtió del movimiento de los barales y no le hicieron caso y así iban el lunes, dando balconazos.

Un saludo.
Manolo.
Carlos A. Galisteo Giménez ha dicho que…
Si la persona de la que hablas es, el mismo al que yo conozco..... no comprendo como no le hicieron caso.

Un saludo y seguro que el año que viene sales mas contento.

Un abrazo y gracias por comentar en el Ánforas.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que