Ir al contenido principal

La ultima tarde de Enero….


En el día de ayer, terminaba la última de las 2 conferencias que había previstas. Después de una mañana apretada, con mil historias, cofrades y una noche anterior de disfrute con mis amigos y envenenaos de la Esperanza……….vamos que estaba K.O.
Conozco a una persona campechano, al que mucha gente tendría como el mismísimo ministro del aire y que no es más que eso un envenenao de los pasos junto a su compadre más envenenao aun.

Que me perdonen por presentarles de esta manera.
Bienvenido Puelles y Miguel Ángel, ambos costaleros del Paso de Misterio del Soberano Poder, Hermandad de San Gonzalo.

Para mí una tertulia, distendida y divertida, de la que pude aprender muchas cosas y confirmar que hasta gente con 52 años piensa igual que nosotros, niñatos que no sabemos de qué va esto para los veteranos almerienses. Quizás lo que menos me gusto de esta fue el volver a sacar el pesadísimo tema de las mujeres bajo los pasos……. Pero bueno es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Un buen sabor de boca después de estas dos conferencias que hemos vivido en esta Almería que poco a poco parece que empieza a preocuparse de otras cosas.

Me gusto mucho cuando Miguel Ángel hizo mención, a que las cuadrillas en Sevilla hace 20 años estaban como aquí, con palos vacios y de “pitón a rabo” (lo que viene siendo sin relevos) como repitió en varias ocasiones. No pararon de apoyarnos para que engrandeciéramos este gran mundo de las cuadrillas de costaleros. Y como no la Semana Santa.
Interesante la historia de cómo empezaron los cambios, y escuchar que San Gonzalo ensayaba hasta en verano…… pa cagarse con el calor que hace en Sevilla…..

Un repaso por, como se tiene que deslizar el talón por el suelo, y andar como si andarás por la calle y no con las piernas rígidas y tiesas que lo que producen en muchos casos son movimientos antiestéticos. Creo que por vergüenza la gente no pregunto mas y se podrían haber aclarado muchas cosas con ellos, porque demostraron que son un par de COSTALEROS de categoría que ahora disfrutan pero que también han padecido esas chicotas eternas con los kilos a piñón y sin relevo ninguno.

Un placer escucharles y compartir terraza en el bar Entre Amigos. Vuelvan pronto por la tierra del Sol y el Mar, cada vez mas costalera.

Un mes de Enero con movimiento cofrade. Ya no queda naaaaaa.
Un saludo.

Comentarios

Miguel Angel Oliver ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras, fuimos a Almeria a pasar un rato juntos entre costaleros y gente que nos gusta esto de forma jartible, no hay mas, el orgullo fue mio al hablar y compartir con todos ustedes.
Un fuerte abrazo para todos los cofrades envenenaos de esa bonita ciudad.

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Cultos en La Coronación

 La Hermandad a través de sus RRSS invita a todos los hermanos/as y simpatizantes.  📆 En Santa María Magdalena. - A las 19:00h. - Los días 16, 17 y 18 de octubre. * Además el día 16 se llevará a cabo la imposición de medallas para los nuevos hermanos.  * El 17, Conrado Mohedano, exaltará a M.ª Stma. de Gracia y Amparo.  * El 18, la imagen de María Santísima, quedará expuesta en Devota Veneración desde las 17h.

ANDAR ALAGRE Y ELEGANTE

Creo y pienso que lo elegante no está reñido con lo alegre y bajo mi punto de vista y como yo entiendo el andar de un paso de palio este vídeo y con estás marchas (Corona de Estrellas,   La Estrella Sublime y Pasa la Virgen Macarena) me ayudan a explicarlo visualmente. Obviamente habrá miles de vídeos más para explicarles, pero a mí se me ha ocurrido este hoy, otro día le tocará a otro, lo que si tengo claro es que el andar de un paso de palio debe ir de la mano con el estilo de la Cofradía en la calle.  Es la Hermandad y no el capataz ni la cuadrilla quién debe fijar un estilo para que se reconozca su Cofradía de lejos. (Vamos al menos esto pienso yo)  Creo que por suerte en Almería ya cada vez más vamos viendo algunas diferencias entre las cuadrillas de palio y eso es algo enriquecedor para nuestra Semana Santa. El paso de palio no debe pararse ni arrancar con brusquedad, todo debe estar medido, las vueltas o las reviras se deben hacer siempre al son, hay que